28
Jue, Mar
277 New Articles

CEDHNL urge a implementar el Reglamento Municipal para la Inclusión de las Pcd

Inclusión Social
Typography

Es un asunto de justicia y de derechos humanos inaplazable

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El pasado mes de julio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), hizo entrega de la propuesta del Reglamento Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a diferentes Alcaldes y Alcaldesas, pero a tres meses aún no ha sido implementado.

Por lo que el presidente interino de la CEDHNL, Luis González González, el pasado 20 de octubre urgió a las autoridades de 20 municipios, adoptar este instrumento jurídico, pues es un asunto de justicia y de derechos humanos inaplazable.

En dicho evento, estuvieron presentes los municipios de Abasolo, Allende, Apodaca, Aramberri, Cadereyta, China, Escobedo, Galeana, García, General Bravo, General Terán, Guadalupe, Hidalgo, Iturbide, Juárez, Los Aldamas, Monterrey, Salinas Victoria, San Pedro Garza García y Santa Catarina.

González González reiteró la apertura de este Organismo para colaborar en el seguimiento para la implementación del Reglamento.

Ya que el Reglamento Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad  será de gran apoyo para transversalizar el enfoque de derechos humanos de la discapacidad en las competencias municipales, apuntalar los esfuerzos que ya están haciendo y emprender nuevas estrategias para la inclusión a nivel local.

En la reunión virtual, el presidente interino de la CEDHNL estuvo acompañado por Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y , la presidenta del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CEDHNL, Marisol Taha.

Taha, resaltó que este documento ha sido trabajado y pulido ante la necesidad de afianzar el compromiso de los municipios en sus obligaciones en esta materia, ya que “Nuevo León sería punta de lanza en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional, y se estaría trabajando conjuntamente por un grupo con el que tenemos una deuda histórica”.

Luis González González y Lídice Rincón Gallardo reiteraron que se deben realizar todas las acciones que sean necesarias para aprobarlo y ponerlo en práctica.