28
Jue, Mar
277 New Articles

Ofrece Coahuila atención integral a menores con TEA

Inclusión Social
Typography

En Torreón se encuentra el Centro de Investigación y Atención del Autismo

Por Reyes Gamez

Saltillo, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Coahuila implementan acciones que garanticen el pleno desarrollo de los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Dichas acciones permiten que en el Municipio de Torreón se cuente con el Centro de Investigación y Atención del Autismo, en Torreón, en el cual se diagnostica y atiende a niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2.

Elizabeth Gutiérrez Contreras, directora del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón, explicó que uno de los principales objetivos de este espacio promovido por el gobernador Miguel Riquelme, es detectar a los niños que tengan autismo Nivel 1 y Nivel 2, o sea, de leve a moderado, ya que es la población menos reconocida.

“El trastorno del espectro autista es un problema hasta cierto punto de manera reciente, que se ha ido incrementado en la población infantil conforme ha pasado el tiempo. Esta condición daña el lenguaje, la interacción social, el aprendizaje, la conducta y en muchas ocasiones estos niños son tratados, en la confusión de los padres, con otros trastornos y diagnósticos”, explicó la especialista.

El Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón ofrece evaluación diagnóstica a las niñas, niños, adolescentes y adultos con esta condición, no importando el nivel. Además de una atención integral a niñas, niños y adolescentes Nivel 1 y 2 dentro de TEA.

Gutiérrez Contreras recordó que las niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2 son niños que tienen problemas sociales, de lenguaje, aprendizaje o sensoriales, pero su capacidad les permite estar completamente integrados a la sociedad; cuando son diagnosticados de manera temprana y atendidos en base a su nivel de autismo, se empieza a marcar una diferencia positiva en su vida futura.

El centro también cuenta con un área de investigación sobre la materia, que ha sido ejemplo para otras entidades del país.

El Centro de Investigación y Atención del Autismo cuenta con especialistas en comunicación humana, neuropsicólogas, psicólogos expertos en terapia familiar y especialistas en la terapia del lenguaje, comunicación y aprendizaje, además de los servicios de nutrición.

Marcela Gorgón, presidenta del Sistema DIF Coahuila explicó que a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo se ha atendido a 920 personas de primera vez con sospecha de que pudieran presentar un Trastorno del Espectro Autista. Además se han evaluado a 467 infantes y se ha brindado atención psicológica a 247 padres de familia en relación a su proceso de aceptación sobre la condición de vida de su hijo.

"La importancia de que los padres y madres reconozcan cuanto antes las señales de autismo de sus hijos, marcará la diferencia para que en su futuro puedan desarrollarse y ser lo más autónomos e independientes posibles”, mencionó Gorgón.

La presidenta del DIF Coahuila detalló que el Departamento de Nutrición ha brindado orientación a 207 niños diagnosticados con TEA y que también presentan trastornos alimenticios y agregó que 327 han recibido intervenciones de psicoterapia grupal para mejorar su comunicación y la relación interpersonal.

Debido a las medidas preventivas por el COVID-19, las consultas y diversos servicios se han brindado de manera virtual.

En el centro también trabajan para apoyar el desarrollo educativo de los menores con TEA, ya que buscan abatir los rezagos escolares y fomentar la inclusión en la comunidad escolar.

“Cuando se sospecha que es un niño que entra dentro del espectro de cualquier tipo de Autismo, pasa a Neuropsicología. Ahí se le aplican las pruebas pertinentes y finalmente se le da un diagnóstico. Entonces se toma la decisión del manejo y la ubicación escolar, y aquí cabe hacer mención que el CIAA colabora estrechamente con la SEP para el manejo completo de nuestros pacientes”, destacó la directora del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón

Por su colindancia, el centro recibe a niños y niñas de los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas e incluso algunos infantes de Estados Unidos.

La directora de este centro enfatizó que la atención integral hacia los pacientes y los avances de investigación en materia del trastorno del espectro autista de este centro, han sido referencia a nivel nacional y tomado como modelo por los gobiernos de San Luis Potosí y Aguascalientes.

Agregó que el costo de sus servicios de evaluación, diagnóstico y terapia representan menos del 10 por ciento de lo que cobran las clínicas privadas, incluso familias en situación de vulnerabilidad se ven eximidas de este pago.

Invitó a la población en general, padres y personas, al cuidado de niños pequeños a identificar los signos de manera temprana y buscar apoyo cuando lo necesiten en Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón (871), teléfono 688 4820, en un horario de atención de las 08:00 a las 16:00 horas.