28
Jue, Mar
276 New Articles

Esterilización forzada, una de las principales formas de violencia hacia las NAMCD

Inclusión Social
Typography

No existen figuras legales para facilitar la toma de decisiones de las NAMCD

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al presentarse el Informe Especial sobre Violencia y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Niñas, Adolescentes y Mujeres con Discapacidad en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que la esterilización forzada es una de las principales formas de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad (NAMCD).

"La esterilización forzada, sigue siendo una de las principales formas de violencia hacia las NAMCD, a pesar de estar tipificada como delito en el Código Penal Federal. En muchas ocasiones la decisión es tomada por la propia familia argumentando el “bienestar” de ella misma, sin considerar la voluntad y el consentimiento informado", señaló la CNDH en el documento.

La CNDH recordó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) en el documento Jóvenes con Discapacidad: Estudio global sobre cómo poner fin a la violencia de género y hacer realidad la salud y los derechos sexuales y reproductivo, mencionó que: "los padres y proveedores de servicios a menudo buscan la esterilización de jóvenes con discapacidades intelectuales en vez de abordar los desafíos […]. Una de las razones más comunes dadas para la esterilización de niñas y mujeres jóvenes con discapacidades es que las protegerá contra el embarazo si son violadas. [...] Pero en la práctica, lejos de proteger a las jóvenes y niñas de la violencia sexual, la esterilización puede aumentar su vulnerabilidad ante el abuso sexual, […] La anticoncepción sin el consentimiento libre e informado de las niñas y mujeres jóvenes con discapacidades también está muy extendida, al igual que el aborto forzoso u obligado, por muchas de las mismas razones indicadas anteriormente".

En el informe la CNDH enfatizó que a las NAMCD se les vulnera el derecho de acceso a la justicia, así como la ausencia de figuras legales para la toma de decisiones, escasas medidas de protección a quienes denuncien algún acto de violencia en su contra.

"Las NAMCD no ejercen su derecho al acceso a la justicia y el reconocimiento de su capacidad jurídica, debido a que no se implementan los ajustes de procedimiento y ajustes razonables necesarios y adecuados a su deficiencia  No existen figuras legales para facilitar la toma de decisiones de las NAMCD desde un modelo no sustitutivo de la voluntad. Existe un desconocimiento acerca de los sistemas de apoyos necesarios para garantizar a este colectivo la manifestación de su voluntad en igualdad de condiciones con las demás.

Escasas medidas de protección que garanticen la seguridad de las NAMCD que hayan denunciado algún acto de violencia en su contra, así como de acciones de reparación del daño", expresó el Organismo.

Destacaron que siguen prevaleciendo los estereotipos y prejuicios a las NAMCD, lo que obstaculiza denuncien las agresiones, además de que son poco los mecanismos que aseguren a las NAMCD una atención integral en la prestación de los servicios de salud, los cuales abarcan programas de educación en la salud sexual y reproductiva.

"Existencia de prejuicios, estereotipos y la criminalización, especialmente de las mujeres con discapacidad psicosocial o intelectual, que refuerzan los esquemas de violencia contra las NAMCD, obstaculizando las denuncias.

Se observa que existen mecanismos mínimos que aseguren una atención integral en la prestación de servicios de salud a las NAMCD, incluyendo programas de educación en la salud sexual y reproductiva, en los modos, medios y formatos accesibles", mencionó la CNDH.

También lamentaron "la invisibilización de NAMCD dentro del marco jurídico nacional, del presupuesto público federal de manera específica, así como en los programas, políticas públicas y acciones en materia violencia, género, salud sexual, reproductiva y discapacidad. El marco jurídico nacional no contempla la interseccionalidad, por lo que falta que se armonice con base en los instrumentos internacionales en materia de violencia, género, salud sexual, reproductiva y discapacidad de los que México es parte".

La CNDH agregó que actualmente el Estado Mexicano no destina un presupuesto a los programas destinados a erradicar la violencia contra las NAMCD.

"En el presupuesto federal no se detecta recurso etiquetado de manera específica a programas, políticas públicas y/o acciones que promuevan la prevención, atención, protección, sanción y erradicación de la violencia contra las NAMCD, así como a la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos", señaló el Organismo.

Por lo que es necesario que el Estado Mexicano contemple "en la legislación la creación de un sistema de apoyos para que las NAMCD tomen decisiones de manera informada, sin sustituir su voluntad, así como la asignación de presupuesto para su optima operación, a fin de fortalecer el ejercicio de los derechos de las NAMCD víctimas de violencia y vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos.", además deben crear "espacios accesibles, tanto en infraestructura como en servicios, para que las NAMCD puedan tomar decisiones de manera libre e informada en todos los ámbitos de su vida, sobre todo en los que esté involucrada su dignidad e integridad. Garantizar que la información sea brindada en modos, medios y formatos accesibles y que se tenga en cuenta de forma transversal a las NAMCD".