23
Mar, Abr
279 New Articles

Buscan que en el servicio público NL laboren casi mil 800 personas con discapacidad

Inclusión Social
Typography

Diputados reconocen compromiso del Poder Ejecutivo con la inclusión laboral de las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Tras darse una reforma el pasado mes de Abril a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en el Artículo 21 señala que se debe garantizar que al menos el 2 por ciento del total de la plantilla laboral de la administración pública sea destinada a la contratación de personas con discapacidad, es que el gobierno estatal da inicio al proyecto "Vida Incluyente Trabajo Accesible y Equitativo (VITAE)".

 

Al presentar el VITAE, Waldo Fernández González, Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva para la Administración Pública, dijo que se llevará a cabo un censo para tener la cifra de cuántas personas con discapacidad ya laboran en diversas dependencias estatales, ya que la actual administración ha abierto sus puertas a la inclusión y la meta es alcanzar alrededor de mil 800 personas, sin abrir nuevas plazas.

"La meta es cercana a mil 800 personas con discapacidad. La ley indica no se puede generar más burocracia, pongo el caso  particular de un servidor, que tengo una vacante, la acabamos de tener para buscar a una persona con discapacidad, lo que también estamos buscando es que sean puestos sustantivos, de decisión, para que pueda ir, pero la limitante que nos pusieron los diputados y que es correcto, es no generar más burocracia, porque sino entonces simplemente estamos haciendo un mal mensaje y no estamos haciendo un trabajo de inclusión, la intención es que donde haya vacantes y condiciones reales se vaya cubriendo", expresó Fernández González.

El Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva para la Administración Pública, subrayó que se busca que en un lapso de un año el 2 por ciento de la plantilla laboral esté ocupado con personas con algún tipo de discapacidad.  

Agregó que también se supervisará que la infraestructura que esté adecuada y se utilicen fuentes de información accesibles sobre los empleos disponibles que contemple el método Braille, formatos de lectura fácil, sistema bimodal para personas sordo-ciegas y los modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos.

Fernández González, mencionó que van impulsar sensiblizar a la población sobre las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, por lo que ya se coordinan con Agua y Drenaje para en sus recibos se imprima la campaña del Consejo para las Personas con Discapacidad llamada "Las Diferencias nos Unen".

Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del Patronato DIF Nuevo León, mencionó que "para ejemplo y debo de decirlo, el Gobernador cumple con ese 2 por ciento en su oficina, porque él sí tiene personas trabajando con él al lado; el DIF lo cumple también, Desarrollo Social, pero tenemos que trabajar en más áreas", dijo que estas vacantes para personas con discapacidad no se deben limitar a secretarias o recepcionistas, ya que hay mucha capacidad en estas personas que incluso pueden cumplir con puestos de primer nivel. Señaló que trabajará porque este mandato incorpore además al Poder Judicial y a la Fiscalía General, entre otras áreas.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, expresó que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un tema prioritario para el Poder Legislativo y también para el Poder Ejecutivo, ya que este programa que presentan habla de ese compromiso que tienen para este sector de la población.

Ibarra Hinojosa, mencionó que también es fundamental que las acciones de gobierno se comuniquen en Lengua de Señas Mexicana, Sistema Braille, ya que estos ciudadanos deben ejercer su derecho a informarse sobre el quehacer público.

Mientras que la diputada Alejandra Lara, expresó que las empresas al contratar a personas con discapacidad se dan cuentan del aporte y desarrollo para el crecimiento de esos negocios.

La presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad, Patricia Martínez, dijo que en el mes de Septiembre se va realizar en la entidad un congreso de inclusión laboral, la finalidad es que se visibilicen los retos que enfrentan las personas con discapacidad al buscar una oportunidad laboral, se conozcan aquellos casos de éxito de empresas que promueven la cultura de la inclusión laboral, además de generar propuestas que mejoren las oportunidades laborales para el colectivo de personas con discapacidad.