19
Vie, Abr
277 New Articles

Cambio climático provocaría crisis alimentaria en 2050

Medio Ambiente
Typography

El cambio climático afectará la producción agrícola a nivel mundial. 

Se estima que para el 2030 el precio de los alimentos aumente hasta en un 90 por ciento más de lo esperado.

Por Blanca Medina Viezca  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- A nivel mundial, el cambio climático está dejando afectaciones que se vuelven cada vez más evidentes y que repercutirán incluso en nuestra alimentación.

El calentamiento global advierte que si no frenamos el incremento de la temperatura a tiempo, producir alimentos será cada vez más complicado.

Así lo explicó el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León Roberto Mendoza Alfaro, quien aseguró que las pérdidas en la productividad agrícola, debido al incremento de la temperatura, inducirán un aumento del 20 por ciento en las tasas de hambre y desnutrición para 2050.

“El cambio climático está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, las inundaciones y las sequías, sean más frecuentes e intensos, la tierra y el agua sean más escasos y difíciles de acceder y el aumento de la productividad agrícola sea aún más difícil de lograr”, explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Consumo excesivo de carne destruye el plantea

El 50 por ciento del territorio habitable en todo el planeta está relacionado con actividades agrícolas. De ese porcentaje, el 77 por ciento se relaciona con la ganadería.

Para elaborar un kilo de carne de vaca se usan 15 mil 400 litros de agua, mientras que en la producción de un kilo de vegetales se usan en promedio 322 litros.

Los productos de origen animal contribuyen a alrededor del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero globales relacionadas con los alimentos.

Precio de los alimentos será insostenible

Para el 2030, el cambio climático podría provocar un incremento en los precios de los alimentos desde un 50 hasta un 90 por ciento más de lo que se esperaría que aumenten.

Esto significa que para el 2050 habrá 24 millones más de niños desnutridos, como resultado del cambio climático.

De hecho, en la actualidad se estima que a nivel mundial hay 820 millones de personas que padecen hambre. Además, unos 2 mil millones de personas en el mundo experimentan algún nivel de inseguridad alimentaria moderada, es decir, que carecen de un acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) indica que la agenda del cambio climático necesitará reconocer y valorar la contribución potencial de la agricultura a la adaptación y mitigación a través de opciones que también salvaguarden su contribución a la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Sin embargo, el cambio climático supone un reto fuerte para hacer frente a la falta de alimentos que se agrava año tras año.

“La crisis climática lo que nos dice es: ‘tú como especie vas a estar amenazado’, así como hemos amenazado con nuestras actividades la permanencia de otras especies, nosotros como especie vamos a estar amenazados y el bienestar que conocemos actualmente, de condiciones de vida, ya no lo vamos a tener”, puntualizó la representante de la ONU, Dolores Barrientos Alemán.