28
Jue, Mar
274 New Articles

Facebook conecta a las personas con información confiable sobre el cambio climático

Medio Ambiente
Typography

El conocimiento es poder, sobre todo cuando se trata de combatir el cambio climático

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Facebook está lanzando el  Centro de Información de Ciencia Climática el cual tiene por objetivo conectar a las personas en la plataforma con noticias científicas, información accesible y recursos prácticos de las principales organizaciones especializadas en cambio climático del mundo.

El centro incluye información detallada que va más allá de lo básico, así como formas para involucrarse con el tema. También, contiene información relevante basada en el lugar en el que vives. El centro está ya disponible en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y a partir de hoy también estará disponible en Bélgica, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Irlanda, México, Países Bajos, Nigeria, España, Sudáfrica y Taiwán.

"Conectamos a las personas con noticias científicas, información y recursos de las principales organizaciones especializadas en cambio climático a través de nuestro Centro de Información de Ciencia Climática", señalaron desde Facebook.

Detallarron que además de ampliar el centro, también lo han mejorado, ya que añadieron una sección con hechos que desmienten mitos comunes sobre el cambio climático (por ejemplo, que mucho dióxido de carbono en la atmósfera daña a la vida vegetal en la Tierra y que las poblaciones de osos polares están disminuyendo por el calentamiento global). Para refutar los mitos con datos actuales y específicos, han consultado a expertos en comunicación climática de la Universidad George Mason, el Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático y la Universidad de Cambridge.

“Refutar argumentos basándonos en las prácticas recomendadas de la investigación sobre comunicación es un paso importante para combatir la información errónea en línea, y espero explorar más soluciones", expresó el doctor John Cook, de la Universidad George Mason.

“La información errónea sobre el cambio climático precede a Internet, pero se ha amplificado enormemente en nuestro nuevo mundo digital. Esta nueva sección para desacreditar mitos del Centro de Información sobre Ciencia Climática de Facebook puede ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión sobre el cambio climático en todo el mundo", mencionó el doctor Anthony Leiserowitz, del Programa de Yale sobre comunicación sobre el cambio climático

El doctor Sander van der Linden, Universidad de Cambridge, dijo que “la propagación de información falsa dañina pone en peligro el nivel de cooperación internacional necesario para prevenir un calentamiento global catastrófico. Facebook se encuentra en una posición única para contrarrestar la circulación de información errónea en línea, y la nueva sección para desacreditar mitos sobre el cambio climático es un paso importante para desacreditar falsedades peligrosas".

Cuando las personas buscan términos relacionados al medio ambiente, Facebook las dirige al Centro de Información sobre Ciencia Climática "y lo seguiremos haciendo en los lugares en donde el centro esté disponible. En los países en donde no está activo, pronto dirigiremos a las personas al Programa para el Medio Ambiente de la ONU, una autoridad global en esta materia".

También, han colocado etiquetas de información en algunas publicaciones sobre cambio climático en Reino Unido, que dirigen a las personas al centro, y planea extenderlas a más países pronto.

“Para tener un planeta sano debemos participar todos, dondequiera que estemos. Para conseguirlo, es fundamental que las personas tengan acceso a información veraz y pertinente. Esperamos seguir trabajando con Facebook en esta nueva iniciativa para acabar con los mitos y ofrecer acceso a la información científica más reciente sobre la emergencia climática", mencionó Nancy Groves, del Programa para el Medio Ambiente de la ONU.