20
Lun, Sep
318 New Articles

Aplicarán vacunación universal contra COVID-19 en cinco estados de México

Noticias
Typography

Llaman a los adultos mayores que acudan a vacunarse

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que cinco estados aplicarán vacunación universal contra la COVID-19.

"En el caso de Veracruz, en el caso de Puebla, en el caso de Guerrero, en el caso de Chiapas, por tener muchas comunidades, es Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, estos cinco estados van a tener un tratamiento especial, que inicia hoy", mencionó López Obrador.

El presidente de México dijo que buscarán que la aplicación de la vacuna a las personas mayores de 18 años sea de una sola dosis, ya que hay poblaciones en las que se complica la logistica para trasladar las vacunas.

"Por ejemplo, en el caso de Veracruz y Oaxaca va a entrar a reforzar la vacunación la Secretaría de la Defensa y se va a vacunar con la vacuna Cansino, que es una sola dosis, a todos en los municipios pequeños para no ir de nuevo", señaló el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador hizo un llamado a los adultos mayores que acudan a vacunarse, ya que cuando las personas se encuentran vacunadas pues se tiene mayor protección en el caso de contagiarse.

"Está demostrado que, si se tiene la vacuna, se tiene protección, hay manera de enfrentar el COVID. Esto está en los datos, pero también en las familias, en donde ahora se están contagiando hijos, nietos, pero los adultos mayores están resistiendo porque ya están vacunados. Hay casos excepcionales, pero no es la regla. Por lo general, si se está vacunado, se está protegido. De modo que seguimos haciendo el llamado a los adultos mayores para que se vacunen, los que puedan quedar, que estén pendientes", mencionó el presidente de México.

Agregó que por eso "estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos de tener muy claro. Si estamos vacunados, estamos protegidos. Aun estando vacunados, puede afectarnos el virus, podemos contagiarnos, pero resistimos, no nos agravamos, eso debe de tenerse en cuenta. Y por eso estamos vacunando más que nunca, hemos pasado de un millón de aplicaciones de vacunas por día, un millón de vacunados diarios".

Detalló que la estrategia de la vacunación universal es importante, ya que la población mayor de 18 años de esos cinco estados va contribuir a que en el país puedan disminiur los contagios.

"En el caso de Veracruz, cerca de 100 municipios. Lo que es la Sierra de Zongolica, por ejemplo, ya hoy comienza la vacunación, y así en los lugares más apartados; esto, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa. La Secretaría de la Defensa va a reforzar en Veracruz y en Oaxaca. 

En el caso de Chiapas ya está trabajando con este propósito el Seguro Social. El director del Seguro Social, Zoé Robledo, está en Chiapas para avanzar con la misma estrategia de vacunar a todos los mayores de 18 años, los mayores de 18 años de pequeñas comunidades, terminar de vacunarlos completo.

En el caso de Guerrero es la Secretaría de Marina la que va a ayudar. Ya están trabajando, están utilizando helicópteros, están utilizando todos los medios para llevar a cabo esta acción. En los pueblos de La Montaña de Guerrero, en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Tierra Caliente, ahí está ya trabajando la Secretaría de Marina.

Y en el caso de Puebla es la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública la encargada para terminar en los municipios con población menor, pero también con muchas pequeñas comunidades dispersas.

Tomemos en cuenta que Oaxaca tiene 570 municipios, el segundo lugar es Puebla con 217 municipios, el tercer lugar es Veracruz con 212 municipios; entonces, se está reforzando toda la estrategia de vacunación", dijo López Obrador.