24
Mié, Abr
286 New Articles

Agricultura sustentable: el tema de HEINEKEN Green Challenge 2021

Sostenibilidad
Typography

Este año, HEINEKEN México e INCmty entregarán premios por un acumulado de 1 millón 150 mil pesos.

En su cuarta edición, la plataforma de emprendimiento invita a resolver los retos del campo mexicano en una convocatoria abierta hasta el 17 de septiembre.

Monterrey, México. HEINEKEN México en conjunto con INCmty con el objetivo de impulsar proyectos sostenibles que contribuyan a resolver los retos del campo mexicano, convocan a emprendedores a participar en la 4ª edición de HEINEKEN Green Challenge que en esta ocasión abordará el tema de agricultura sustentable.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar recibirán 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente, mientras que, del cuarto al décimo, serán acreedores a un premio de 50 mil pesos en efectivo; además, serán parte de un programa de aceleración que otorga INCmty, la plataforma de emprendimiento más importante de América Latina.

“HEINEKEN Green Challenge ha superado nuestras expectativas desde que iniciamos con el programa en 2018. El año pasado recibimos más de mil 300 proyectos de emprendimiento que demostraron que los mexicanos tienen el ímpetu para crear soluciones innovadoras, que promuevan el desarrollo y mejora social de las comunidades. En 2021 confiamos en que la agricultura sustentable inspire a más emprendedores a proponer alternativas para el sector y así juntos, Brindar Un Mundo Mejor”, dijo Mauricio Rivera, gerente de relaciones institucionales de HEINEKEN México región noreste.

Todas las personas mayores de 18 años con residencia en México tendrán hasta el 17 de septiembre para inscribir sus proyectos o startups, enfocados en impulsar al sector agroalimentario, a través de la implementación de tecnologías innovadoras; la promoción del comercio justo; la aplicación de técnicas para la conservación, sanidad y nutrición del suelo; así como el manejo de energía autosustentable para mitigar los efectos del cambio climático.

“Como cada año la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, INCmty, busca activar el ecosistema emprendedor a través de las iniciativas de mayor impacto global, y HEINEKEN Green Challenge es una de las actividades más relevantes y esperadas dentro del festival”, comentó Josué Delgado, director de INCmty. “A través de INCmty, impulsamos la creatividad e innovación del talento disruptivo mexicano y aplicar este talento para resolver problemáticas de talla mundial es el objetivo de HEINEKEN Green Challenge”, agregó Delgado.

De acuerdo con la FAO, la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad de modelos más equitativos, sostenibles y resilientes para alimentar de forma nutritiva y sistemática, a 8 mil 500 millones de personas en 2030, por lo que es necesaria una transformación radical de los sistemas agroalimentarios, a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Hoy México es una potencia agroalimentaria, ya que ocupa el décimo lugar en la producción de alimentos y el séptimo en exportación a nivel global, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Cabe destacar que el noreste de la República es una de las zonas clave en la producción de sorgo, maíz, caña de azúcar y cítricos, lo que la convierte en la tercera región agrícola más importante del país, en la que es fundamental que los emprendedores participen.

HEINEKEN Green Challenge involucra la colaboración de los sectores público y privado, y de la sociedad civil para encontrar soluciones en beneficio del medio ambiente; en las tres ediciones anteriores los proyectos se enfocaron en el cuidado del agua, la reducción de emisiones de CO2 y la economía circular. Los interesados en proponer soluciones a los retos del agro mexicano podrán consultar las bases y postularse a través de sitio web oficial: heineken.incmty.com