28
Jue, Mar
277 New Articles

APEAM, un modelo sostenible para el futuro de la agroindustria

Sostenibilidad
Typography

El sector aguacatero se distingue por ser un ejemplo de sostenibilidad a nivel nacional

Ciudad de México. - La agroindustria y el gobierno federal han trabajado juntos para convertir al aguacate en una las principales producciones de México.

Actualmente la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se ha convertido en un modelo a seguir para otros sectores agroindustriales en materia de trabajo regulado y sostenible. Esto ha sido posible gracias a la organización e interés de sus integrantes por asegurar un mejor futuro en la producción de aguacates.

Dentro de la labor por formar una industria más sostenible, hace poco más de un año, la Asociación se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, compromiso a través del cual busca cumplir con diversos objetivos que garantizan que está llevando a cabo una producción sostenible y socialmente responsable de aguacate mexicano. Es así que la marca la pauta para replicar su modelo en otros sectores de la agroindustria del país.

Durante una conversación para el podcast Avo Sostenible, que tuvo en la mesa a representantes de APEAM y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se habló sobre la labor que han implementado tanto la industria como las autoridades federales para lograr impulsar al aguacate y que sea punta de lanza en esta materia.

En dicho encuentro, el Ing. Víctor Manuel Villalobos, máximo representante de esta última, recalcó que la sostenibilidad es una política que ha implementado el gobierno y la cual se sustenta de tres pilares. El primero, incrementar la capacidad productiva en nuestro país. El segundo pilar es garantizar una agricultura sostenible y responsable con los recursos naturales, principalmente el agua y el suelo. Y el tercer pilar tiene que ver con la parte social: todos los agricultores son importantes y se ha tratado de hacer políticas para cada grupo.

Respecto a la APEAM, mencionó que es un modelo para otros cultivos y es claramente el resultado de la visión que en su momento tuvieron los productores para abrir los mercados al aguacate mexicano.

Por su parte, el Presidente de APEAM, Don José Luis Gallardo Anguiano, destacó que durante todo este tiempo han trabajado de la mano de la Secretaría por generar condiciones de responsabilidad ambiental, social y económica. “Actualmente somos 30 mil socios y hemos sido ejemplo a nivel nacional e internacional. Estamos trabajando para un futuro. Queremos que se acabe el hambre del que produce alimentos”.

Una de sus acciones más recientes, es la inauguración de Casa APEAM, la cual contará con un centro de investigación para garantizar la calidad del producto y poder capacitar a más productores que se unan a las mismas prácticas.

En su participación, el Dr. Francisco Javier Trujillo, Director en Jefe del SENASICA mencionó que APEAM ha generado prácticas que cumplen los parámetros obligatorios para exportación a otros países y que actualmente se siente satisfecho con los cumplimientos de sanidad ya que han sido impecables.

Uno de los logros de la industria es que ha ayudado a recuperar el valor histórico de las plantas nativas, por lo que el Lic. Santiago Argüello, titular de la Dirección Nacional de Fomento a la Agricultura de SADER, felicitó a APEAM porque los cultivos de aguacate contribuyen de manera significativa con las políticas implementadas por el gobierno.

Por último, Jaime Rivas, Vicepresidente de APEAM, destacó que, con la adhesión al Pacto Mundial de la ONU, la institución se vuelve más relevante para la industria y marca un camino de a dónde desean llegar para lograr una industria 100% sostenible.

Los participantes coincidieron en que el trabajo conjunto ha sido clave para llegar hasta donde están, y generar una industria que cuida del ecosistema y de sus productores, así como marcar un ejemplo para lograr un consumo más responsable. 

Para dar seguimiento a sus planes de sostenibilidad, la APEAM creó la Gerencia de Desarrollo Sostenible, a través la cual, con un equipo de trabajo estratégico en beneficio de las necesidades de la asociación, crea alianzas con diferentes instituciones y fundaciones, fomentando el desarrollo de proyectos de capacitación para todos los integrantes de la cadena de valor del aguacate de Michoacán y transversales entre las diferentes áreas de la Asociación.

Entre sus responsabilidades también se encuentra el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social. Brinda, además, herramientas para que su staff y a la sociedad en general tomen conciencia de la importancia de su participación en torno al bienestar de la industria, la sociedad y el medio ambiente.