18
Jue, Abr
279 New Articles

¿Cómo cuidar la salud mental?

Noticias
Typography

Los cambios generados por el COVID-19 en particular han tenido repercusiones en la salud mental

Monterrey, México. – De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se describe la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente a la ausencia de una enfermedad.

El Reporte de Riesgos Globales, elaborado por el Foro Económico Mundial, con el apoyo de Zurich Insurance Group y otros organismos expertos, ha detectado que uno de los aspectos más importantes es el declive en la salud mental y emocional en la población mundial como consecuencia de situaciones estresantes, lo que, a su vez, representa un riesgo con la capacidad de impactar en la cohesión social y política.

Aunado a esto, los cambios generados por el COVID-19 en particular han tenido repercusiones en la salud mental de las personas, por lo que es de suma importancia prestarse atención a uno mismo y a los seres queridos para detectar a tiempo posibles síntomas de estrés, ansiedad o depresión.

Zurich México, tiene el objetivo de apoyar y concientizar a las personas acerca de la importancia del cuidado de la salud mental. Por este motivo, en el marco del Blue Monday (Lunes Azul o Lunes Triste), un día en el que se hace una reflexión universal en torno a la tristeza, comparte los siguientes consejos:

  •  Procurar una sana alimentación. Tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas y minerales, le ayudará a mantener una buena salud física y mental.
  •  Descansar lo necesario. Dormir placenteramente de 6 a 8 horas diarias le permitirá al cuerpo y a la mente recuperarse y cumplir con todas sus funciones.
  •  Darse un respiro de la tecnología. En especial si se trabaja y/o estudia a distancia, se sugiere disminuir la exposición a pantallas y conectar con la naturaleza.
  • Ayudar a los demás. Contribuir a buenas causas, mediante servicio comunitario o actividades de voluntariado, puede otorgar propósito, plenitud y paz mental.
  • Dedicar tiempo al ocio. Los momentos diarios de calma son necesarios para no saturarse, por lo que se recomienda relajar la mente con un libro o escuchando música.
  • Hacer de la meditación un hábito. Incorporar la meditación o el yoga a la rutina puede reducir el estrés, mejorar el sueño y la espiritualidad, ayudar a la concentración y mantener la mente relajada.
  • Construir un entorno positivo. Alejarse de personas o situaciones tóxicas y, al contrario, rodearse de aquellas que le resulten valiosas e inspiradoras.
  •  Buscar ayuda profesional. Si lo requiere, no tema buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.