19
Vie, Abr
277 New Articles

Van 12 atletas de UANL por el oro en Tokio 2021

Desarrollo
Typography

Forman parte del contingente mexicano que busca la gloria en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Por Norberto Coronado  

Monterrey, México, UANL.- Alumnos, egresados, entrenadores y personal de la Dirección de Deportes de la UANL tendrán participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, los cuales darán inicio, respectivamente, los días 23 de julio y 24 de agosto.

Serán en total doce atletas, un entrenador, un juez y un oficial técnico los que continúen con la tradición de contar con deportistas universitarios en el equipo de México en la máxima justa deportiva del planeta.

Experiencia olímpica

La lista la encabeza el egresado de la Facultad de Organización Deportiva Daniel Corral Barrón, gimnasta que en Tokio participará en sus terceros Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), siendo en 2012 su mejor actuación al alcanzar el quinto puesto en la prueba de barras paralelas.

Mientras que en la disciplina de tiro deportivo, José Luis Sánchez Castillo, egresado de la FOD, regresa a una Olimpiada, luego de debutar en Beijing 2008.

En el atletismo, Diego del Real Galindo, quien estudió en la Facultad de Contaduría Pública y Administración, acompañado de su entrenador Alejandro Laverdesque, buscarán en sus segundos Juegos Olímpicos llegar al pódium en la prueba de lanzamiento de martillo, luego de que en 2016, en Río de Janeiro, Diego ocupó el cuarto lugar de la competencia.

Egresada de la Facultad de Organización Deportiva y actualmente en la Maestría en Alto Rendimiento, Kenia Vanessa Lechuga, en la disciplina de remo, tendrá su segunda participación consecutiva en una justa olímpica.

Debutarán en Tokio

En tiro con arco femenil, la alumna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ana Paula Vázquez hará equipo con la experimentada Alejandra Valencia y la medallista olímpica de Londres 2012 Aída Román, aunque para ella serán sus primeros Juegos Olímpicos.

Ruth Castillo Galindo, gimnasta y estudiante de la Facultad de Organización Deportiva, hará historia al ser la primera mujer mexicana en participar en la gimnasia rítmica en una Olimpiada. Ruth obtuvo su clasificación al llevarse la medalla de oro en el Panamericano de la especialidad celebrado en Brasil hace unas semanas.

De la Facultad de Derecho y Criminología, Haramara Gaitán Frausto, en la disciplina de bádminton, tendrá también su primera participación en la justa veraniega. Haramara emigró de Jalisco y encontró en el equipo de Nuevo León y en la Asociación Regiomontana de Bádminton a los mejores aliados para llegar a Tokio 2021.

Paralímpicos en acción

Del 24 de agosto al 5 de septiembre se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos y de nueva cuenta la U estará presente, ya que para esta edición lograron clasificar cinco estudiantes que representarán al azul y oro de la Universidad de Nuevo León.

En la disciplina de atletismo, en la prueba de lanzamiento de clava, el alumno de la Facultad de Organización Deportiva Mario Santana Ramos buscará, en sus segundos Juegos Paralímpicos, meterse al pódium.

Los estudiante de la FOD Édgar Barajas Barajas y Lenia Fabiola Ruvalcaba estarán debutando en una competencia olímpica en Tokio. Édgar en el lanzamiento de jabalina y Lenia dentro del judo, en la categoría de ciegos y débiles visuales.

En el lanzamiento de bala, el estudiante de posgrado de la FIME José Román Ruiz Castro llega motivado a sus primeros Juegos tras conseguir algunos récords continentales y campeonatos nacionales.

Por su parte, la triatleta Brenda Osnaya Álvarez, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, recibió su confirmación para Tokio 2021 en la disciplina de triatlón.

Más Tigres en el representativo nacional

La lista de universitarios la completan el juez de judo Everardo García Montelongo, el entrenador del equipo de lanzadores de Tigres Alejandro Laverdesque Vázquez y Brandon Uriel González Rodríguez, quien asistirá como oficial técnico.