20
Sáb, Abr
285 New Articles

Mantiene UANL calidad educativa en sus 88 años

Desarrollo
Typography

Con el cobijo de la tecnología, la UANL mantiene vivo el espíritu del conocimiento 

Por Norberto Coronado  

Monterrey, México, UANL.- Preparándose para el inminente regreso híbrido a clases, donde la Estrategia Digital mantendrá un papel protagónico ya que a la fecha ha permitido que miles de universitarios continúen su educación a distancia y muchos más hayan logrado iniciar sus estudios de nivel medio superior y superior, la Universidad Autónoma de Nuevo León celebra sus 88 años de vida.

Con 215 mil 035 estudiantes en su matrícula, la Máxima Casa de Estudios inició el semestre Agosto-Diciembre de manera totalmente virtual, ofreciendo una educación integral de calidad, con principios y valores, incluyente y equitativa.

Matrícula

65,324

Preparatoria

16,122

Preparatoria técnica

127,595

Licenciatura

5,245

Posgrado

56

Universidad para Mayores

Oferta educativa

La UANL oferta un total de 335 programas educativos atendidos por 6,911 maestros, todos ellos con estudios de posgrado y que laboran en 6 campus universitarios, donde se encuentran 29 preparatorias y 26 facultades en 34 municipios de Nuevo León.

Todos ellos buscan diariamente cumplir los objetivos primordiales de la Visión de la Universidad, con el apoyo de tres organismos integrados por distinguidos académicos, empresarios, promotores y personalidades que realizan valiosas aportaciones a este fin.

Consejo Consultivo UANL (fundado en 1999)

Consejo Consultivo Internacional UANL (creado en 2004)

Fundación UANL, A.C. (inaugurada en 2000)

Planta docente

Para la trasformación de los estudiantes, la UANL requiere de un profesorado debidamente preparado, por lo cual el 97 por ciento de ellos lo es de tiempo completo y posee estudios de posgrado (6 por ciento a nivel de especialización, 53 por ciento de maestría y 39 por ciento de doctorado), además de que 1,651 profesores de tiempo completo cuentan con el reconocimiento del perfil deseable PRODEP. Asimismo, en la Universidad se han integrado 280 cuerpos académicos en todas las áreas del conocimiento.

Acreditaciones y certificaciones

En el nivel medio superior, el 100 por ciento de las preparatorias se ha mantenido en el nivel 1 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), amén de que cuentan con el sello Label Franc Éducation los programas de Bachillerato Bilingüe Progresivo en francés de 19 preparatorias y el Bachillerato Internacional.

A nivel de licenciatura, el 100 por ciento de la matrícula de educación superior cursa programas de calidad, reconocimiento otorgado por la SEP, además de que 30 de ellos están evaluados en el nivel I de los CIEES y 62 cuentan con la acreditación por parte de organismos COPAES.

De igual forma, 88 programas están acreditados internacionalmente por 21 organismos internacionales de siete países y se cuenta con siete programas que tienen sellos europeos que respaldan que los estudios de los egresados de esas carreras cuenten con validez en la Comunidad Europea.

Programas de calidad del CONACYT

Actualmente, la UANL puede presumir 118 programas de posgrado que están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, de los que 16 cuentan con la categoría de competencia internacional, 33 programas tienen doble titulación, gracias a acuerdos que la Universidad mantiene con instituciones educativas de España, Francia, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y México.

De igual forma, en la Universidad se encuentran 40 centros de investigación y desarrollo, donde laboran 1,025 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores hubo un incremento de 120 por ciento de 2011 a 2021.

Durante 2020, el Conacyt presentó convocatorias para proyectos de investigación vinculados al impacto de COVID-19, donde 10 trabajos de investigación de la UANL fueron seleccionados.

Los temas desarrollados fueron educación, salud física y mental, biotecnología, economía y empleo, dinámica laboral y bienestar social.

En el 2021, la UANL reconoció el trabajo de 97 investigadores y diseñadores, además de consolidar el programa de incubación de alto impacto Tiger Tank, Mujeres en la Ciencia UANL y la plataforma de consultoría fiscal, laboral y financiera para Pymes afectadas por el confinamiento actual denominado Hospital PROMIPYME; sin olvidar el Premio UANL a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial.

La UANL está lista para volver

Hace unos meses, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el Rector Rogelio Garza Rivera comentó acerca del posible regreso a clases presenciales mediante un sistema híbrido y el uso de tecnología implementada en el aula, con el que se tiene la posibilidad de manejar audio y video a través de un programa de inteligencia artificial.

“Ya viene el modelo híbrido… la intención es que cuando estemos todos vacunados y bajen los contagios, podamos regresar a clases presenciales. Este prototipo va a ser un referente para toda la Universidad. El modelo híbrido es el camino para todas las instituciones de educación superior y la idea es que sea gradual”, indicó.