19
Vie, Abr
284 New Articles

“La forma de hacer infraestructura urbana está provocando caos”: Harari

Desarrollo
Typography

Iimpartió la conferencia Ecosistemas de paisaje urbano.

Monterrey, México, UDEM. - “Los fenómenos del cambio climático sumados a la manera tradicional de hacer ciudad, de hacer infraestructuras, es lo que está provocando aún mayor caos”, afirmó Claudia Harari.

La directora de HLA y Asociados, una firma especializada en arquitectura de paisaje, ofreció la conferencia Ecosistemas de paisaje urbano, la tarde del lunes, donde destacó que el cambio climático es una realidad que ya no puede ignorarse y menos aún en el quehacer como diseñadores y arquitectos del paisaje.

Harari participó en el marco del XII Congreso Internacional de las Escuelas de Arte y Diseño y de Arquitectura y de Ciencias del Hábitat UDESIGN ECHO de la Universidad de Monterrey, ante estudiantes, docentes, directivos de la UDEM, consejeros del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño y público en general.

La Máster en Arquitectura del Paisaje Urbano por Harvard advirtió sobre los riesgos de la forma usual de construcción urbana en la que se ignoran los sistemas naturales y los arroyos que cruzan la ciudad.

Debe buscarse la oportunidad de transformar (los espacios públicos) en parques y en infraestructura verde que beneficie nuestras ciudades; el business as usual, la manera común en que se vienen haciendo las cosas, ya no puede ser, debemos ver los problemas como oportunidades”, estableció.

La especialista reveló que, en este entorno urbano, pareciera que los diseñadores hablan y se pierde su voz, por lo que a la pregunta sobre dónde hacerse escuchar, se responde: “hay que pensar macro y actuar localmente”.

Harari destacó que el mundo vive el “siglo de las ciuadades”, donde, actualmente, el 50 % de la población reside en ciudades y, para 2045, aproximadamente, se calcula que el 68 % vivirá en zonas urbanas.

En tanto que, en México, el 80 % de la población vive en ciudades y, para 2050, se contempla que el 88 % se concentre en zonas urbanas.

La especialista indicó que las ciudades más grandes del mundo se concentran en el sur del globo y en países en vías de desarrollo, como México, a diferencia de tiempos anteriores, en que se concentraba en los países con mayor riqueza.

“Es en las ciudades donde los problemas globales son más tangibles y donde las soluciones, a su vez, se pueden y se deben encontrar”, subrayó.

La arquitecta capitalina mencionó que, en el despacho que fundó, sus proyectos buscan siempre ser permeables, utilizar la infraestructura verde, manejar responsablemente el agua de lluvia y estar orientado al peatón, además de ser 100 % accesible. 

“Nuestros proyectos buscan la forma, lo visual, buscan lo icónico, lo sustentable, el detalle, la materialidad, la conectividad, lo contextual, lo urbano y lo ambiental”, detalló.  

Claudia Harari trabajó un tiempo en la oficina de Peter Walker y Martha Schwartz, en Boston, y, posteriormente, estableció en Monterrey HLA y Asociados, el primer estudio dirigido por una mujer y dedicado exclusivamente al diseño de paisaje urbano.