28
Jue, Mar
274 New Articles

Distinguen a profesora de la UDEM con premio nacional como científica joven

Desarrollo
Typography

La Academia Mexicana de Ciencias entregó los Premios de Investigación para Científicos Jóvenes.

Monterrey, México, UDEM. - Laura Peña Parás, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Universidad de Monterrey, fue una de las y los cinco científicos distinguidos con el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2019.

La Academia Mexicana de Ciencias celebró su ceremonia de premiación el pasado 28 de septiembre, en formato virtual, donde también recibieron el reconocimiento las y los ganadores de las ediciones 2020 y 2021, así como los Premios Weizmann 2020 y Premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2020.

En el evento de entrega, estuvieron presentes Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; José Seade Kuri, vicepresidente de la Academia y presidente de la Comisión de Premios; directivos y directivas de diversas instituciones de educación superior y las y los galardonados.

Lizano Soberón destacó la importancia de la entrega de estos premios porque se reconoce a jóvenes científicas y científicos mexicanos que han hecho un trabajo destacado en diferentes áreas de las ciencias naturales y sociales.

“Nuestro país requiere de la ciencia para enfrentar los retos del siglo XXI, que incluye la actual pandemia de la COVID-19, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, y la lacerante desigualdad social que, entre otras cosas, da lugar a las dolorosas migraciones”, expuso.

Agregó que los gobiernos modernos se apoyan en la ciencia para resolver los grandes problemas nacionales y globales: “y ustedes, jóvenes premiados, son parte del futuro de la ciencia en México”.

Seade Kuri, por su parte, señaló que es un hecho que, en este mundo globalizado, en el cual cada día el conocimiento cobra más importancia, la ciencia es cada vez más un pilar de desarrollo y del bienestar social.

La Academia Mexicana de Ciencias es la principal entidad consultora en México en aspectos de ciencia y tecnología, fundada el 12 de agosto de 1959 como Academia de la Investigación Científica.

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro; agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.