28
Jue, Mar
274 New Articles

Orientan sobre el desperdicio alimentario

Desarrollo
Typography

Organizaron webinar a fin de concientizar sobre el cuidado de los alimentos

Monterrey, México, UDEM.- El Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la Universidad de Monterrey, en conjunto con el Comité Estudiantil de Hambre Cero Nuevo León, llevó a cabo el webinar “Reducción de desperdicio alimentario”, mismo que estuvo a cargo de María Guadalupe Paredes, profesora de la Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM.

El evento se realizó en el marco del “Mes del Hambre Cero Nuevo León”, que se celebra durante octubre con la intención de apoyar a quienes sufren de pobreza alimentaria y concientizar sobre el no desperdicio de alimentos. Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional en el que participa la Universidad de Monterrey.

Durante la charla se analizó el panorama ambiental por la generación de residuos de alimentos, detallando que los desperdicios de alimentos se dividen en dos grupos: pérdidas y residuos, el primero se refiere a la comida que se pierde antes de llegar a ofrecerse al consumidor, mientras que el segundo son los residuos de alimentos que no se venden o que llegan a las casas y no se consumen.

Es importante conocerlos, ya que a partir de ahí se trabaja en regulaciones, políticas públicas para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales que esto con lleva”, explicó.

Mencionó que en ocasiones hay agricultores que siembran con el fin de mantener su suelo fértil y no precisamente con la intención de utilizar el producto que se cosecha, también hay falta de infraestructura de refrigeración para el manejo del producto y la demanda variable de los clientes.

La investigadora mencionó que actualmente los sistemas para el tratamiento de residuos son: alimentos para animales, digestión anaerobia, compostaje, incineración y rellenos sanitarios. Detalló también que actualmente el sistema alimentario mundial es uno de los sectores con mayor afectación al medio ambiente al generar el 24 % de los Gases de Efecto Invernadero globales, correspondiendo a este porcentaje entre un 8 y 10 % a lo relacionado a la pérdida y desperdicio de alimentos, además de provocar la 60 % de pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas.

“El gobierno y nosotros como sociedad debemos de tener la responsabilidad de involucrarnos en el problema y que mucho depende de nosotros, además de trabajar por el bien común”, dijo la profesora.

A lo largo del mes de octubre se llevarán a cabo diferentes actividades para concientizar en el cuidado de los alimentos y apoyo para los que menos tienen. Por su parte, la UDEM organizará charlas y una caravana de acopio de víveres para el Banco de Alimentos.