29
Vie, Mar
277 New Articles

Abre Trabajo Social expediente digital de salud de migrantes

Desarrollo
Typography

El expediente digital permitirá contar con un registro médico y de salud psicosocial

Por Eduardo Rodríguez Palacios/Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- Con el finalidad de que los migrantes tengan un registro médico en su paso por México, la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzó el Expediente Digital de Salud Migrante.

Un proyecto de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSyDH) de la UANL que surgió a partir de la investigación “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas”: https://www.trayectoriadesaludmigrante.com/

Producto científico que también fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y forma parte de los Proyectos Nacionales Estratégicos, en donde la idea es que estos se transformen en política pública.

El Expediente Digital de Salud Migrante (https://expediente.pro/login) es una herramienta tecnológica diseñada para proporcionar atención médica y asistencia primaria de la salud, así como atención a la salud psicosocial de las personas migrantes en su tránsito por la región noreste de México y del Valle de Texas.

“Esta plataforma digital va a permitir que la persona prácticamente ‘migre’ con su expediente para el acceso a su información médica y que pueda compartirla con otros médicos de otras regiones del noreste del país. De momento solo contemplamos esta zona del país, pero la intención es que este modelo sirva de ejemplo en otros estados de México”, detalló la también profesora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Un compromiso colectivo

Más de 14 instituciones nacionales e internacionales participan en este proyecto, destacando la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante, Casa del Migrante Saltillo, Casa San Nicolás, Casa INDI Hogar, Cáritas de Monterrey, la Universidad de Monterrey, The University of Texas Rio Grande Valley, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Regiomontana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la American Red Cross, entre otras.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la capacitación a estas instituciones y organizaciones civiles que utilizarán el expediente ya comenzó con integrantes de las casas migrantes, médicos y trabajadores sociales.