19
Vie, Abr
277 New Articles

12 datos curiosos que quizá no conocías de las Fiestas Patrias

Desarrollo
Typography

Comparten datos que no todo el mundo conoce acerca de la Independencia de México

Por Susan Irais/Fotos SHUTTERSTOCK

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- ¿Sabías que la Independencia de México inició como un movimiento autonomista y que estuvo a punto de fracasar? ¿Sabías que hay 2 Actas de Independencia?

La historiadora Eva Luisa Rivas Sada, del Tecnológico de Monterrey, comparte 10 datos que no todo el mundo conoce acerca del movimiento independentista mexicano.

México celebra su Independencia el 16 de septiembre, que inició en 1810 con el famoso "grito de Dolores" que protagonizó el cura Miguel Hidalgo.

1. La Independencia, un efecto de las guerras de Napoleón

La historiadora explica que la Independencia comenzó cuando el príncipe Felipe VII, hijo del rey Carlos IV de España, se alió con José Bonaparte (hermano de Napoleón) para obligar a su padre a abdicar al trono y coronarse rey.

Pero José Bonaparte traicionó a Felipe VII y lo obligó a darle la corona y lo hace prisionero en Francia con el apoyo del ejército napoleónico, en 1808.

Sin embargo, España no reconoce a Bonaparte como rey y España queda sin un gobierno claro, lo que desata una crisis en todo el imperio, incluyendo a la Nueva España.

Esta crisis es la semilla de la guerra de independencia en lo que ahora es México.

2. La Independencia inició como un movimiento autonomista

Debido a la crisis que desataron los Bonaparte en España y sin un gobierno claro, en la Nueva España (México), los insurgentes reclamaban el derecho de los novohispanos a tomar decisiones políticas mientras no estuviera el rey.

“De hecho, Miguel Hidalgo decía: Muera el mal gobierno y viva Fernando VII, es decir, no estaba contra el derecho monárquico, simplemente pedía el derecho a autogobernarse en nombre del rey (de forma provisional), mientras este estaba prisionero”, explica la historiadora.

Fue hasta 1812, cuando fue vencido Napoleón Bonaparte y Fernando VII volvió al poder, cuando el movimiento se transformó a independentista.

3. El movimiento de Independencia no fue exclusivo de la Nueva España

La historiadora explica que la crisis de la corona española tuvo efectos en todos los virreinatos de América, es así que Perú, Río de la Plata y Nueva Granada obtienen su independencia en la misma época.

4. Fue el pueblo español quien se organizó para vencer al ejército de Napoleón

Cuando José Bonaparte tomó la corona española, los nobles no hicieron nada.

“Fue el pueblo (español) quien se organizó en armas para sacar al ejército más temido de Europa de su territorio”, explica.

Fue así que mandaron cartas a los virreinatos para pedir apoyo.

5. Escenario de las primeras elecciones democráticas

En medio de la crisis, los líderes españoles convocaron a cortes extraordinarias.

“Se trata de la primera elección democrática que se tiene (en lo que ahora es México), se elige diputados para representar un porcentaje de la población. Es la primera corte constituyente que usa la figura de representatividad territorial y demográfica".

6. La Constitución de Cádiz, primera en abolir la esclavitud

“La Constitución de Cádiz de 1812 constituyó a España como una monarquía constitucional, como son las monarquías modernas y además fue la primera en abolir la esclavitud”, indica Rivas.

Además, fue la  primera nación de occidente en darle la posibilidad a los esclavos de ganarse la ciudadanía a través de méritos cívicos.

También, es la primera vez que a los pueblos indígenas se les otorgan todos los derechos políticos. Los indígenas dejaron de ser súbditos y adquirieron la ciudadanía.

“Estos derechos políticos fueron retomados por México cuando se independiza de España”, dice.

“Es importante porque otros países tuvieron que vivir guerras civiles muy crudas para llegar a ese punto y México no”, agrega.

7. Guerra de independencia, primera en restituir la tierra a los pueblos

“Miguel Hidalgo fue el primero en diagnosticar que había problemas en el espacio rural. Él alentó al pueblo a buscar la restitución de sus tierras 100 años antes que Emiliano Zapata”, comparte la historiadora.

De hecho, el pueblo se unió a la lucha por estas causas y otras como la abolición del impuesto que pagaban por ser un pueblo conquistado por España.

8. La Independencia estuvo a punto de fracasar

Cuando Fernando VII regresó al trono mandó refuerzos a la Nueva España no podía permitirse perder sus reinos, señala la historiadora.

La clave fue José de Iturbide, un militar español que traicionó a su rey y se pasó al otro bando. Con esto parte del ejército español se suma al movimiento independentista y gana.

“Si esto no hubiera pasado posiblemente nos hubiera pasado como Cuba, que se independizó 100 años después”, explica.

La Guerra de Independencia terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en la Ciudad de México.

9. Las mujeres tuvieron un papel muy importante en la Independencia de México

El movimiento de Independencia tuvo una alta participación de las mujeres,

Por ejemplo, Josefa Ortiz de Domínguez, quien al saber que la conspiración en la que participaban había sido descubierta, dio aviso a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo.

Por otra parte, Leona Vicario fue una pieza fundamental de comunicación. Ella cargaba consigo una imprenta móvil con la que informaba los movimientos políticos y militares ocurridos en la capital.

10. México tiene 2 Actas de Independencia

En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se estableció que México fuera reconocido como un Imperio.

A la caída de Agustín de Iturbide como emperador en 1823, el acta fue renovada y se estableció el término de República.

Por esta razón, México cuenta con dos actas de independencia.

11. España intentó reconquistar el territorio mexicano

España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después.

Incluso, mandó expediciones para tratar de reconquistar el territorio mexicano, como la de 1829, pero los españoles fueron derrotados en Tampico por el general Antonio López de Santa Ana.

Fue en 1836 cuando, finalmente, España y México firmaron un tratado de paz.

12. Porfirio Díaz mandó trasladar la Campana de Dolores

El presidente Porfirio Díaz 0rdenó que la campana de la parroquia de Dolores que utilizó Hidalgo fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México, ya que el mandatario quería tocar la campana original.

Alumnos Tec participan en libro sobre las heroínas de la independencia

En marzo de 2022 se publicó el libro: Heroínas de la Independencia de México, donde participaron alumnos del Tec de Monterrey, junto con la historiadora Eva Rivas.

El texto rescata la historia de 13 de las mujeres más destacadas de la Independencia. La participación de los estudiantes fue la creación de cuentos de ficción a partir de datos bibliográficos de las protagonistas.

El libro fue una iniciativa de Paseo de la Mujer Mexicana, Fundación México Monterrey y el Fondo Editorial de Nuevo León.

Con información del Gobierno de México.