28
Jue, Mar
277 New Articles

Premio Rómulo Garza 2022: reconocimiento a investigación e innovación

Desarrollo
Typography

El Tec y la empresa Xignux entregaron el Premio

Por Ricardo Treviño/Foto: Alejandro Salazar

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- La trayectoria de un profesor investigador, la investigación de alto impacto que conduce a un emprendimiento, un artículo científico publicado y proyectos de estudiantes fueron distinguidos con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2022.

Esta distinción es entregada por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux para reconocer la labor en la investigación de profesores investigadores y estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado de la institución.

“Quiero agradecer a todos su presencia, a la familia de Don Rómulo Garza, el gran apoyo de Xignux a lo largo de muchas décadas para hacer realidad este impulso a la investigación”, expresó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

“Muchas felicidades a los ganadores, sin duda son fuentes de inspiración para la comunidad Tec (...) son quienes nos inspiran a seguir buscando ser aún más ambiciosos con nuestra visión de la investigación”, agregó el rector.

Los ganadores del premio

Este año en la ceremonia de premiación se entregaron 6 distinciones en 4 categorías:

Premio INSIGNIA al Profesor Investigador

Investigación de alto impacto que conduce a emprendimiento

Artículo científico publicado

Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, profesional y posgrado

Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Xignux y presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza, felicitó a los ganadores de esta edición.

“El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2022 reconoce a quienes dedican su talento y ponen su empeño para enfrentar los desafíos científicos con el propósito de encontrar respuesta y contribuir a un mejor futuro para todos”, comentó Garza.

“Los premios de este año están relacionados con el hacer, por el impacto positivo en la sociedad y contribuyen a solucionar los grandes retos de la actualidad, en especial el de la sustentabilidad, que hoy debe ser un concepto integral de la innovación”, agregó.

Premio INSIGNIA: 35 años en la investigación

El Premio INSIGNIA fue otorgado al Dr. Alex Elías Zúñiga, profesor investigador que cuenta con una trayectoria de 35 años en el Tecnológico de Monterrey.

“Me siento muy honrado al recibir este premio; es un momento extraordinario de mi vida y seguramente el anhelo de muchos investigadores, que solo se logra con perseverancia, dedicación, entrega, honestidad, compromiso y pensando en que nuestro trabajo deje huella a las futuras generaciones”.

El Dr. Elías Zúñiga es líder de la Unidad de Investigación Nanotecnología y Diseño de Dispositivos que pertenece al Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing.

“Siempre he creído que la innovación no depende del género, la edad, el espacio o el tiempo, depende de la pasión con la cual tú quieres hacer las cosas”, dijo el galardonado.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha generado una línea de investigación en la que ha publicado más de 100 artículos en revistas indizadas, ha generado 9 patentes y participaciones en congresos internacionales.

Su labor en el laboratorio ha sido apoyada por jóvenes investigadores quienes a su vez han empezado a formar a nuevos investigadores; ha dirigido a 15 investigadores posdoctorales, más de 40 tesis de posgrado y ha asesorado a estudiantes de profesional que realizan estancias de investigación bajo su tutela.

También ha logrado hacer transferencia tecnológica a la industria a través de proyectos de investigación y consultoría; y ha realizado colaboraciones internacionales.

“No existiría un mejor futuro sin investigación”, comentó, “a través de la investigación puedes encontrar soluciones que generan mucho valor”.

Premian su emprendimiento de impresión caótica

La Dra. Grissel Trujillo y el Dr. Mario Moisés Álvarez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey, fueron premiados en la categoría Investigación de alto impacto que conduce a emprendimiento, misma que se entrega por primera vez en la gala.

El emprendimiento de los investigadores tiene como objetivo la fabricación de materiales con microestructura interna utilizando una tecnología de manufactura aditiva llamada Impresión Caótica.

Los doctores Trujillo y Alvarez acuñaron el nombre de Impresión 3-D caótica porque esta técnica de fabricación utiliza flujos caóticos para crear microestructura, muy fina y organizada, en materiales poliméricos.

Su línea de investigación ha generado más de 10 artículos científicos en revistas de alta reputación internacional y ha recibido reconocimiento por otras instituciones y grupos de investigación.

Premian artículo sobre contaminación en agua

Los ganadores del Premio Rómulo Garza en la categoría Artículo científico publicado son los doctores Abraham Mora, del campus Puebla, Juan Antonio Torres, Nancy Ornelas y Jürgen  Mahlknecht, de la escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey.

Los investigadores publicaron el artículo científico “Tracking nitrate and sulfate sources in groundwater of an urbanized valley using a multi-tracer approach combined with a Bayesian isotope mixing model” publicado en el Journal Water Research en septiembre de 2020.

Su investigación tuvo como objetivo rastrear diferentes fuentes y procesos de transformación de la contaminación por nitratos y sulfatos en el agua de la ciudad de Monterrey.

Para ello fue utilizado un conjunto de trazadores químicos e isotópicos combinados con un modelo de mezcla de isótopos de probabilidad.

Los resultados de esta investigación significan información relevante que permitirá establecer estrategias de manejo de la contaminación en acuíferos en esa entidad.

El artículo cuenta con 92 citas, y se realizó a partir de una colaboración internacional con la Texas A&M University.

Galardonan proyecto de modelación de interiores en 3D

La estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería del campus Querétaro, Melissa Eugenia Diago, fue galardonada en la categoría Proyectos de investigación de estudiantes de posgrado.

La estudiante originaria de Colombia realizó el proyecto “In-building measurement-based radio propagation modeling using a geostatistical interpolation technique”, el cual fue asesorado por el Dr. Alejandro Aragón, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Querétaro.

El proyecto consiste en un método de modelación en interiores en tres dimensiones, a través de mediciones con un esfuerzo computacional bajo, lo cual permite implementar un algoritmo como herramienta de software de modelación y diseño de sistemas indoor.

A partir de esta investigación se han generado 6 publicaciones científicas en journals indexados en Scopus y Webo of Science. El proyecto se ha presentado también en congresos internacionales.

La ganadora recibió la distinción a través de videoconferencia desde su natal Colombia.

Distinguen proyecto que promueve inclusión de personas sordas

Los ganadores del Premio Rómulo Garza en la categoría Proyectos de investigación de estudiantes de profesional fueron Jairo Enrique Ramírez y Arely Anguiano, del campus Monterrey.

Ellos realizaron el proyecto “Real-Time Mexican Sign Language Interpretation Using CNN and HMM”, en el que proponen una solución innovadora que facilita la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

El proyecto fue asesorado por el profesor Miguel González, del campus Estado de México.

La arquitectura que proponen considera la influencia de los rasgos faciales y la posición corporal, con la intención de lograr una interpretación completa, eficiente y de calidad.

Su objetivo es ofrecer posibilidades de comunicación a millones de personas con discapacidad auditiva en México a partir de una opción accesible que pueda ser aplicada en escuelas, centros de salud e instituciones para mejorar la inclusión.

Arely es experta en lengua de señas mexicana con una vasta relación con la comunidad sorda desde hace 4 años; mientras, Enrique cuenta con conocimientos técnicos sobre redes neuronales y modelos estadísticos.

Los resultados del proyecto se presentaron en un congreso internacional y publicados como Conference Paper indexado en Scopus.

Premian su proyecto para medir impacto del aprendizaje

Iris Giselle Balderas, alumna de PrepaTec campus Estado de México recibió el premio en la categoría Proyectos de investigación de estudiantes de preparatoria.

Ella realizó el proyecto “Modelación matemática para personalizar e innovar el proceso de aprendizaje”, con la asesoría de la profesora Rosalva Villegas, de ese campus.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de caracterizar el entendimiento de un contenido, y consiste en la implementación de un modelo exponencial que caracteriza el grado de comprensión, el tiempo de exposición y el nivel de dificultad de un tema.

Se obtuvieron datos a través de la aplicación de un experimento en 50 estudiantes, pero el proyecto tiene el potencial para aplicarse a grupos más grandes.

Su investigación permite comprobar matemáticamente la herramienta de aprendizaje de repetición espaciada.

Un premio que celebra el legado de Don Rómulo Garza

El premio se creó en memoria del empresario Rómulo Garza, quien fue un impulsor de la investigación en México, para reconocer en diferentes categorías a quienes buscan soluciones a los grandes problemas de la humanidad.

El galardón se entrega a investigadores de manera anual desde 1974 por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux, de la que el empresario fue consejero y fundador.

El presidium estuvo conformado por Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; y Ana Cristina Garza, nieta de Don Rómulo Garza.

Además, Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec; Humberto Garza, consejero de Xignux y nieto de Don Rómulo Garza; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, del Tec; Óscar Martinez, director de Desarrollo Corporativo de Xignux.

También, Alejandro Poiré, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec; Arturo Molina, director del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing; y Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec,

La gala de premiación se llevó a cabo el 1 de marzo en el Centro de Congresos del Tec campus Monterrey en el marco del TecScience Summit.