25
Jue, Abr
292 New Articles

La impunidad debe ser derrotada en el caso de la desaparición de periodistas de Tv Azteca Noreste

Opinión
Typography

Según datos de la UNESCO, la tasa de impunidad de los casos de asesinatos de periodistas sigue siendo alta

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los casos de desaparición y asesinato de periodistas en México puede ser consultado en el Observatorio de la Libertad de Prensa de infoamérica.

En ese listado aparece el caso de los periodistas de Tv Azteca Noreste, Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez. Hoy 10 de mayo del 2021 se cumplen 14 años de su desaparición.

En esos años han transcurrido diferentes rumores de las posibles causas de su desaparición, a la par que las autoridades han investigado con lentitud.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación en el año 2018 en la que señaló que la entonces Procuraduría General de Justicia  del Estado de Nuevo León incurrió en violación a los derechos fundamentales al acceso a la justicia, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la debida procuración de justicia, actualizada por omisión, toda vez que el Representante Social omitió efectuar diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, considerando que existía el indicio de amenazas previas en contra de uno de los reporteros agraviados. Además se transgredieron en perjuicio de los familiares de los agraviados los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como al acceso a la justicia.

Ya no existe la Procuraduría General de Justicia  del Estado de Nuevo León, ahora es una Fiscalía, pero parece decidieron dar carpetazo a la investigación, dejar ya en el olvido la justicia para López Candanosa y Paredes Pérez.

Sus familiares merecen saber la verdad sobre la desaparición de Gamaliel y de Gerardo, pero además que se de con los presuntos culpables y se les aplique lo que marca la ley.

La justicia debe prevalecer, es necesario derrotar la impunidad que hasta ahora se ha mantenido en los ataques a los hombres y mujeres que ejercen la labor de informar.

La UNESCO nos recuerda que la violencia contra periodistas en México sigue siendo muy alta, con más de 103 periodistas asesinados en los últimos 10 años (2010-2020) y solo 11 casos reportados como resueltos judicialmente hasta el momento. Estas preocupantes estadísticas muestran lo grave y complejo que es el tema, incluso cuando se están desarrollando esfuerzos institucionales, por lo que es esencial una acción concertada del sistema judicial, las instituciones policiales, la sociedad civil y los medios de comunicación para cambiar las líneas y castigar el asesinato de periodistas. Esta es la única manera de disuadir nuevos asesinatos y romper el ciclo de violencia contra los profesionales de los medios de comunicación.

Según datos de la UNESCO, la tasa de impunidad de los casos de asesinatos de periodistas sigue siendo alta, con solo el 13% de los casos en todo el mundo resueltos judicialmente. En casos poco frecuentes, el perpetrador es puesto ante la justicia. 

No dejemos de alzar la voz para pedir seguridad para los profesionales del periodismo, ya que ahora más que nunca requerimos de una prensa libre, que no sea coartada ni amenazada al informar a la sociedad.