24
Mié, Abr
299 New Articles

La lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la UNESCO

Inclusión Social
Typography

También en Internet se deben redoblar esfuerzos, pues los mensajes de odio proliferan en la red

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la UNESCO para construir la paz en la mente de hombres y mujeres, mencionó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Azoulay enfatizó que "la UNESCO no ceja ni cejará en esta lucha por la dignidad humana universal. Todos juntos somos portadores de este fundamental mensaje que la UNESCO recuerda hoy: para construir la paz, primero hay que deconstruir los prejuicios y el odio.".

Recordó que la UNESCO fue fundada el 16 de noviembre de 1945, cuando el mundo aún descubría el horror de los crímenes cometidos en nombre de ideologías racistas y antisemitas, con el mandato de construir la paz en la mente de mujeres y hombres y de combatir el odio, lamentó que "hoy la humanidad sigue sumida en divisiones y desgarros y   esta misión sigue siendo, por  desgracia,  un  tema  candente,  pues  por  doquier  conflictos  y  crisis  agravan  las  desigualdades y alimentan los prejuicios. Actuamos ante todo por medio de la educación, que a largo plazo es el instrumento más eficaz para deconstruir el odio porque nos enseña a respetar al otro en su diferencia, a combatir los prejuicios, a forjar la conciencia de una humanidad común".

Añadió que "este es el sentido, por ejemplo, de nuestras “Clases magistrales contra el racismo y la discriminación”, que ya han servido para formar a más de 10 000 estudiantes y docentes para  hacer  de  ellos  apasionados  “agentes  de  igualdad”.  Este  año  participarán  en  los  cursos de formación, entre otras personas, el actor mexicano Tenoch Huerta, la actriz española Rossy de Palma, nombrada en octubre Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO  por  la  Diversidad  Cultural,  y  Xueli  Abbing,  joven  modelo  holandesa  que  el  pasado  mes  de  junio  recibió  el  mismo  título  en  relación  con  la  lucha  contra  las  discriminaciones y el racismo".

Azoulay dijo que más  allá  de  la  educación,  el  empeño  de  deconstruir  el  odio  impregna  todo  nuestro  mandato. El Foro Mundial de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, cuya segunda  edición  tuvo  lugar  en  México  el  pasado  mes  de  noviembre,  sirvió  así  para  elaborar un nuevo marco transversal destinado a potenciar nuestra labor.

Mencionó que también en Internet se deben redoblar esfuerzos, pues los mensajes de odio proliferan en la red a un ritmo alarmante

"Muchas son las tareas que nos aguardan, empezando por la cuestión incipiente, pero ya  tan  vasta  y  trascendental,  de  la  inteligencia  artificial.  Precisamente  con  afán  de responder  a  los  interrogantes  éticos  que  plantean  estas  nuevas  tecnologías,  en  particular  en  materia  de  discriminación  racial  o  sexista,  los  Estados  Miembros  de  la  UNESCO  adoptaron  en  2021  la  Recomendación  sobre  la  Ética  de  la  Inteligencia  Artificial.

De ahí que la UNESCO organizara en febrero una gran conferencia   mundial   destinada   a   formular   principios   comunes   para   regular   los   contenidos  de  las  plataformas  digitales  desde  el  estricto  respeto  de  la  libertad  de  expresión y los derechos humanos", mencionó la Directora General de la UNESCO.

Añadió que también las ciencias sociales, y sobre todo la historia, pueden combatir los discursos de  odio, "esta  es  la  idea,  en  particular,  del  proyecto  de  la UNESCO “Las  rutas  de  las  personas esclavizadas”, que indaga en los orígenes de la discriminación, o de la Historia General de África, que propone recorrer la historia del continente vista desde fuentes africanas para abrir así la mirada a nuevas concepciones y perspectivas. Nuestro compromiso con el patrimonio común de la humanidad y la diversidad de las expresiones culturales, por último, viene a alimentar el respeto y el entendimiento entre los pueblos. En este sentido hay muchos artistas, como los de nuestra Red de Escritores contra el Racismo, que ya se han alistado con nosotros para combatir esta lacra".