26
Vie, Abr
304 New Articles

Dialogan sobre la prevención de la violencia

Noticias
Typography

Monterrey, México.- Además de los cuerpos de seguridad y del sistema de justicia, temas como la violencia y las estrategias para prevenirla dominaron el encuentro entre los aspirantes a la alcaldía de Monterrey en su participación dentro del programa “Diálogos UDEM 360°: rumbo a las elecciones en México”.

 

Al foro de la Universidad de Monterrey asistieron Jesús Alberto Abascal Uckles de Rectitud Esperanza Demócrata; Juan Enrique Barrios Rodríguez de Nueva Alianza; Felipe De Jesús Cantú del PAN; Adrián de la Garza del PRI; el independiente Aldo Fasci Zuazua; Iván Garza de Movimiento Ciudadano; Adalberto Madero del PVEM; Ana Villalpando del PRD, y Patricio Zambrano de la coalición Juntos Haremos Historia.

El moderador fue el profesor Javier Pérez Rolón y el diálogo fue guiado por las preguntas “¿Qué propone para lograr una disminución integral de la violencia?” y “¿Qué medidas implementaría para mejorar la coordinación entre alcaldes metropolitanos y en qué temas deberían concentrarse?”, las cuales pertenecieron a los temas “Seguridad y justicia” y “Desarrollo sustentable”, respectivamente.

Los nueve candidatos se reunieron con miembros de la comunidad universitaria este mediodía en el domo instalado en el Jardín Fundadores del campus.

En cuanto a las medidas para aminorar la violencia que asola a Monterrey, Felipe de Jesús Cantú aseguró que la solución está en la protección de las personas en situación vulnerable.

“La verdadera respuesta está en el desarrollo integral humano. La posibilidad que la persona tiene en desarrollarse personalmente, para generar autoestima y tener una alternativa para el desarrollo económico, es ahí cuando se puede salir adelante. Necesitamos que los programas sociales estén en cada colonia, en cada barrio y que tengan estructura deportiva, social y cultural para poder garantizar que este desarrollo urbano exista”, apuntó el candidato del PAN.

“Para resolver los problemas de seguridad, hay que ser experto en seguridad. Se ocupa a alguien que sepa de seguridad y la seguridad no sólo se resuelve con más policías. Hay que ir sobre el tejido social, necesitamos hacer crecer la economía, hay que tener una policía preventiva, otra reactiva, inteligencia y, sobre todo, integridad”, fue la propuesta de Fasci Zuazua.

Por su parte, Abascal Uckles propuso el uso de la tecnología para prevenir la violencia y la inseguridad en el municipio.

“La propuesta de Rectitud Esperanza Demócrata es que se implemente, para cualquier tipo de delito que se haya cometido, el uso de un grillete con una antena receptora, la cual emita un sonido de alerta que diga que se aproxima un delincuente”, expuso el contendiente.

“Si cualquiera de nuestras necesidades básicas no está acatada, desarrollada de forma sana, se genera insatisfacción. Prevenimos la violencia generando consciencia. Con cultura, educación, oportunidades, espacios deportivos, programas de integración, abriendo canales de comunicación, siendo incluyentes, empoderando a la ciudadanía. Un gobierno previene la violencia siendo ejemplo de paz”, sentenció Ana Villalpando del PRD.

“Estoy convencido de que entre más poder le demos a los ciudadanos, mejor nos va a ir a todos. La propuesta de la integración de consejos consultivos ciudadanos y que puedan estos representar una antena para que los propios ciudadanos, ahora con la Ley de Participación puedan su secretario de seguridad, es una base enorme para poder avanzar en el tema del combate a la inseguridad”, ofreció el aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

“No podemos ignorar que uno de los elementos que crean violencia en nuestra sociedad es el exceso en el consumo de alcohol, no nada más en jóvenes, sino en todas las edades. Y el consumo de drogas. Y para esos dos problemas la respuesta es: mucha cultura, mucho deporte, gimnasios, canchas, educación, teatro, música, eso que el alcalde puede hacer”, explicó Barrios Rodríguez.

Adrián de la Garza, en su participación, recalcó que la manera más efectiva para una mejor administración del estado, es por medio del trabajo en conjunto comprometido de los alcaldes, y que cuando se habla de desarrollo humano es hablar de movilidad eficaz.

“Hay una sesión de alcaldes. Soy uno de los fundadores y ya está dando resultados. Logramos juntar a alcaldes de todos los partidos y ponerlos en un acuerdo común. Y hablando de sustentabilidad, tenemos que hablar de movilidad humana, que es pensar en un desarrollo humano diferente, pero tenemos que empezar ya”, compartió.

“Vamos a trabajar con lo más importante que tiene Monterrey, que es su gente. Vamos a escuchar a las personas que no son escuchadas, vamos a ver a las personas que nadie ve, que son las personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras. Y cada acción que vamos a realizar está enfocada en un solo tema: la gente.

“Les recuerdo: ‘Sufragio efectivo, no reelección’. Ese sería el tema más importante de la reunión de hoy. La pregunta es por qué no lo hicieron cuando tuvieron su oportunidad. ¿Por qué nos siguen proponiendo lo mismo una y otra vez?... Vamos a luchar para una transformación real. ¡A romper el sistema jóvenes! ¡Es para ustedes!”, se despidió Patricio Zambrano.