16
Jue, May
247 New Articles

Disertan sobre diversidad y homoerotismo

Noticias
Typography

Se llevó a cabo el foro de reflexión Poesía y Diversidad

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Dentro del Festival Internacional del Norte Poesía en Tránsito se habló del contexto y estudio de la diversidad en la literatura, durante el foro de reflexión Poesía y Diversidad.

El evento se transmitió a través de las redes de Cultura UANL, en el marco del festival que tiene por objetivo estrechar lazos de fraternidad. Participaron más de 60 artistas de 20 distintas nacionalidades

El poeta Alfredo Fressia sentenció que en esta época hablar de literatura gay es hacerlo con distinciones a otra literatura, cuando de lo que en realidad se trata es simplemente del amor.

“Se puede entrar a una obra poética por muchas puertas, por ejemplo, ¿de qué hablamos cuando hablamos de literatura gay?

“Hablar de literatura gay es preciso hablar de una cultura gay. Existe. Y mientras las condiciones sean difíciles y precarias, esa cultura de solidaridad, convivencias, ayuda, o de enemistades y una cierta estética, existirá”, señaló el uruguayo avecindado en Brasil.

Punto de vista antropológico

Desde el punto de vista antropológico, Porfirio Hernández Cabrera abordó el libro Poesida, del poeta Abigael Bohórquez, del cual es prologuista, hacia el concepto de disidencia.

“Este deseo y amor por los hombres lo plasma en su poesía. Es el primer poemario que aborda la vinculación entre la relación homoerótica y el Sida.

“Constituye un hito en la literatura mexicana y latinoamericana porque es un producto cultural sobre el impacto del Sida sobre los hombres sexual y genéricamente diversos y disidentes”, señaló Hernández Cabrera, autor del libro Identidad gay en construcción.

“En Poesida, Bohórquez da cuenta de las historias de vida de hombres estigmatizados por sus identidades y prácticas sexuales, y sus expresiones de género diversas y disidentes; pero también por sus formas de amar y socializar a contracorriente de la cultura homofóbica y de las imposiciones de la heteronormatividad.

“Además, hace un registro humanizado de los estragos físicos, emocionales y sociales que sufren los afectados a causa de vivir con la infección de VIH y de morir de Sida. Y de vivir y morir de amor”, apuntó.

Diversidad sexual en el Siglo XX

Para Gerardo Bustamante, el poeta jalisciense Elías Nandino manifestó en su poemario Erotismo al rojo blanco, publicado a los 83 años, una maqueta de la diversidad sexual que se vivía en su época.

“A inicios del siglo pasado, el arte, y particularmente la poesía, ha estado imposibilitado para confesar, declarar, escribir o difundir un arte que vaya a contracorriente con las nociones de hombre y mujer según las políticas de Estado.

“La presencia de Elías Nandino debe entenderse desde su contexto, la Ciudad de México, a la que llegó en 1922. En estos dos años hay material de sobra para construir un esquema sobre la construcción sexual de la masculinidad.

Para cerrar el foro, Bali coincidió con Fressia en que debe replantearse las políticas públicas para lograr una verdadera igualdad entre los seres humanos.