27
Sáb, Abr
310 New Articles

Acuerdo en la cumbre del G20 sobre declaración conjunta con excepción de clima

Noticias
Typography

La política comercial se ha vuelto más polémica desde que Trump entró en la Casa Blanca prometiendo un enfoque "America First".

Por Paul Carrel y Noah Barkin

HAMBURGO (Reuters) - Los líderes mundiales reunidos en la cumbre del G20 en Alemania han acordado todos los aspectos de una declaración conjunta aparte de la sección sobre el clima en la que Estados Unidos está presionando por incluir a referencia a los combustibles fósiles, dijeron funcionarios de la Unión Europea el sábado.

 

Los funcionarios dijeron que los asistentes habían trabajado hasta las 2 de la madrugada para finalizar un comunicado para el Grupo de los 20 (G20), superando las diferencias en el comercio después de que los funcionarios de los Estados Unidos estuvieran de acuerdo en hablar sobre la lucha contra el proteccionismo.

"El resultado es bueno, tenemos un comunicado, hay un tema que queda en el clima, pero espero que podamos encontrar un compromiso", dijo un funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato. "Tenemos todos los fundamentos.

"Tenemos un comunicado del G20, no un comunicado del G19", añadió.

La sección que necesita ser resuelta por los líderes se relaciona con la insistencia de EE.UU. de que haya una referencia a los combustibles fósiles, dijo el funcionario.

Con la declaración final casi cerrada, la cumbre marcó un éxito diplomático para la canciller Angela Merkel al tratar con delicadeza las diferencias con el presidente de los E. Donald Trump, que llegó a la cumbre aislado en una serie de temas.

Trump, quien el viernes tuvo una conversación "con buena química" con el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Merkel por su gestión de la cumbre.

"Usted ha sido increíble y ha hecho un trabajo fantástico. Muchas gracias chancellor", dijo.

Trump y Putin discutieron el viernes la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses, pero acordaron concentrarse en los futuros vínculos en lugar de detenerse en el pasado, un resultado que fue duramente criticado por los líderes demócratas en el Congreso.

Para Merkel, la cumbre es una oportunidad para mostrar sus habilidades diplomáticas antes de unas elecciones parlamentarias en su país en septiembre, cuando ella está buscando lograr un cuarto mandato.

Merkel invitó a los líderes mundiales a un concierto en el Elbphilharmonie de Hamburgo el viernes por la noche, donde escucharon a Beethoven mientras sus colaboradores comenzaron con su tarea de buscar un consenso sobre el tema del comercio.

La política comercial se ha vuelto más polémica desde que Trump entró en la Casa Blanca prometiendo un enfoque "America First".

La sección de comercio en la declaración de los asesores dijo: "Mantendremos los mercados abiertos tomando nota de la importancia de los marcos comerciales y de inversión mutuamente ventajosos y el principio de no discriminación, y seguiremos luchando contra el proteccionismo incluyendo todas las prácticas comerciales desleales y reconoceremos el papel de los instrumentos legítimos de defensa comercial en este sentido."