28
Dom, Abr
302 New Articles

Inicia UANL semestre con mayor cobertura y oferta educativa

Noticias
Typography

Por Eduardo Loredo Rivera

San Nicolás de los Garza, UANL.- Más de 196 estudiantes iniciaron ayer clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los cuales, 60 mil son de primer ingreso.

 

Desde temprano hora, los universitarios acudieron a las aulas, laboratorios, talleres y bibliotecas de las 29 preparatorias y 26 facultades de la Máxima Casa de Estudios.

El Rector Rogelio Garza Rivera encabezó el arranque de actividades académicas

del semestre agosto-diciembre 2017 con un recorrido en el sistema de trasporte colectivo Tigrebus, desde Ciudad Universitaria con destino al Campus Mederos.

Después de conversar con los estudiantes, Garza Rivera se dirigió a la Facultad de Artes Visuales para poner en operaciones un edificio con diversos espacios académicos, administrativos y culturales.

“El día de hoy iniciamos las clases correspondientes al segundo semestre de este año. Y lo estamos haciendo, como se dice, a tambor batiente, ampliando y mejorando nuestra infraestructura, inaugurando aulas, bibliotecas, salas de computo, laboratorios e instalaciones deportivas.

“Como prueba de ello, esta misma mañana, inauguramos obras en la Facultad de Artes Visuales y mañana lo haremos en la Preparatoria 22 de Juárez y en la 12 de Cadereyta”.

Nuevos programas educativos

Durante este ciclo escolar, la UANL abrió cuatro programas educativos: uno de licenciatura y tres maestrías.

A nivel de pregrado, la Máxima Casa de Estudios implementó la carrera de Ingeniería Ambiental. Un total de 86 estudiantes integran la primera generación de esta carrera que tiene como objetivo formar profesionistas competentes en la evaluación del impacto ambiental y el diseño de estrategias de mitigación de la contaminación ambiental.

El Rector Rogelio Garza Rivera se dirigió a la Facultad de Ciencias Químicas para la instalación del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, acto encabezado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“A los estudiantes de esta primera generación de la nueva carrera universitaria, les damos la más cordial bienvenida y los convoco a trabajar con energía, entusiasmo, entrega y dedicación en su proyecto de vida profesional y en beneficio de la comunidad”, dijo en su mensaje el Rector Rogelio Garza Rivera.

El incremento de la oferta educativa, destacó, permite a la UANL formar universitarios competitivos y competentes y generar un mayor conocimiento social, científico, humanista, innovador y transformador.

A nivel de posgrado, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó dos nuevas maestrías: en Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectónicos, y en Arquitectura de Infraestructura Médica.

El tercer programa de posgrado es la Maestría en Innovación Educativa, en la Facultad de Filosofía y Letras.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece 302 programas educativos, de los cuales, 58 son del nivel medio superior, 76 licenciaturas y 168 posgrados.

Descentralización universitaria

La Universidad Autónoma de Nuevo León amplió su oferta educativa en el sur del estado al abrir tres programas de licenciatura en la Unidad Académica Linares: Educación, Ciencias del Lenguaje y Ciencias del Ejercicio.

“Seguimos descentralizándonos para llevar la Universidad a donde más se necesita incrementando el número de carreras que se ofrecen en el sur del estado, como en Linares, entre las que destacan las nuevas de ingeniería, organización deportiva y filosofía y letras, además las de contaduría, derecho, ciencias de la tierra, enfermería y ciencias forestales”, expresó Garza Rivera.

UANL en cifras

Oferta educativa: 302 programas educativos

58 programas de Nivel Medio Superior

76 programas Licenciatura.

168 Posgrado (52 especialidades, 76 maestrías y 40 doctorados)

2° lugar nacional por contar con el mayor número de matrícula en programas de buena calidad (SEP, 2016)

29 Preparatorias en el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB)

Premio Nacional de Calidad 2016 a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” otorgado por la Presidencia de la República

20 programas de licenciatura cuenta con el Nivel 1 de los CIEES

59 programas de Licenciatura están acreditadas por organismos reconocidos por COPAES

41 programas se encuentran acreditados internacionalmente por agencias acreditadoras de 8 países (EUA, Alemania, Reino Unido, España, Canadá, México y Chile).

110 programas de posgrado están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

11 programas de doble titulación con universidades extranjeras.