05
Dom, May
278 New Articles

México reporta 23 personas positivas a variante Ómicron de COVID-19

Noticias
Typography

Ninguna ha requerido hospitalización

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- México reporta que hay 23 personas positivas a variante Ómicron de COVID-19, de las cuales 16 son residentes de la Ciudad de México, seis del Estado de México y una de Tamaulipas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que presentan síntomas leves y de los 23 casos reportados, 70% no se había vacunado.

"Hasta el momento, de estas 23 personas que han tenido la variante Ómicron, tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud, el único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios; no contagió a ninguno de sus contactos cercanos, la persona por supuesto ya no tiene ningún síntoma ni es contagioso. Y 70 por ciento de quienes han sido identificados en este conjunto de 23 secuencias genéticas no habían sido vacunados. Entonces, esto nos lleva también a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de COVID es vacunarse", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Recordó que "la epidemia de COVID en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas, la mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de COVID es que no han sido vacunados. Recordamos esto y seguimos insistiendo en que las personas se vacunen, si es que les falta el esquema primario de dos o de una dosis, que lo hagan ya y, si es que están ya en el periodo de refuerzo, que se acerquen a vacunar con su refuerzo".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que desde hace dos meses y una semana los países del continente europeo están en proceso de transición de delta a Ómicron, lo que ha llevado a nuevas medidas de confinamiento para que los sistemas de salud no colapsen.

"Sobre recomendaciones generales, es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Ghebreyesus, los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos, a veces fuera de contexto, amplifiquen lo que se dice sin poner todo el contexto. Europa en este momento, y ya lleva dos meses y una semana, está en un proceso muy intenso de transmisión independiente de ómicron, todavía en Europa predomina delta y este proceso empezó hace dos meses y una semana por delta, principalmente, que sigue siendo la variante predominante en el mundo y desde luego en México también, y este proceso tan acelerado de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la región europea a tomar nuevas medidas de confinamiento.

Entonces, el señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte", indicó López-Gatell Ramírez.

También dio a conocer que la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que hasta el momento ómicron tiene menor propensión a causar enfermedad grave; sin embargo, estos datos pueden cambiar conforme haya más evidencia científica.

Sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19, el subsecretario dijo que esta semana epidemiológica inició con disminución de 19 por ciento en el número casos estimados con respecto a la semana previa y la ocupación hospitalaria es 91 por ciento menor en comparación con el pico más alto en enero pasado.

Precisó que la epidemia en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación, afecta a personas no inmunizadas y la mayoría de quienes requieren hospitalización tampoco se vacunaron.

“Seguimos insistiendo en que las personas se vacunen si les falta el esquema primario, de dos o de una dosis, que lo hagan ya, o si están en el periodo de refuerzo, que se acerquen a los centros de vacunación”, mencionó el funcionario federal.

En la semana del 13 al 19 de diciembre se suministraron más de 600 mil vacunas en promedio diario, principalmente por el refuerzo que se aplica a personas mayores de 60 años.

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, suman 146.8 millones de dosis aplicadas a 81 millones 926 mil 526 personas, cantidad que coloca a México en el lugar número siete de países con mayor número de biológicos suministrados, conforme a datos de la OMS. En total, 72 millones tienen esquema completo y casi 10 millones están en espera de cumplir el lapso requerido para la segunda dosis.

El subsecretario López-Gatell Ramírez destacó que México contrató dosis suficientes para cubrir a toda la población con indicación de ser vacunada y hasta este momento, el país ha recibido 194.5 millones de vacunas. Al terminar esta semana se sumarán 3.6 millones de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Detalló que el sector Salud contrató 194 millones 493 mil 640 dosis, de las cuales se han recibido 184 millones 147 mil 825. Asimismo, han arribado 10 millones 421 mil 800 vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos.  Nuestro país también ha sido solidario al aportar de manera gratuita a otras naciones dos millones 480 mil 800 biológicos. El Gobierno de México ha erogado por las vacunas adquiridas mil 626 millones de dólares y están pendientes de pago 229 millones de dólares.