25
Jue, Abr
292 New Articles

CEMEX avanza en su ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2

Sostenibilidad
Typography

CEMEX busca desarrollar la economía circular del concreto.

Monterrey, México. – CEMEX anunció su participación en el Proyecto FastCarb, administrado por IREX, que tiene como objetivo capturar CO2 en concreto, que después es usado como agregado. El enfoque busca mejorar la calidad de este tipo de agregado reciclado al cerrar la porosidad y, finalmente, reducir el impacto del CO2 en el concreto contenido en estructuras.

CEMEX colabora en un grupo de trabajo enfocado en la transición al concreto, así como a las aplicaciones de piezas y estructuras prefabricadas y la comprensión del mecanismo de carbonatación acelerada para los agregados de concreto reciclado.

El Proyecto FastCarb comenzó en 2016 con un grupo multidisciplinario de participantes, como organizaciones públicas, centros de investigación privados, contratistas, empresas de ingeniería, laboratorios y diferentes industrias, incluyendo a CEMEX.

El proyecto trabaja para diseñar e implementar un proceso acelerado de carbonatación a escala preindustrial para almacenar CO2 en los agregados de concreto reciclado y para definir la viabilidad ambiental y económica del proceso de reciclaje industrial previsto.

Después de completar la primera fase del enfoque experimental a nivel de laboratorio con resultados preliminares prometedores, el proyecto está entrando en la segunda fase para abordar el enfoque industrial, en la que se asignó recientemente a CEMEX evaluar las propiedades físicas y mecánicas de los agregados carbonatados de concreto cuando se utilizan como insumo de concreto premezclado, trabajo que se realiza en el laboratorio del Centro Técnico Nacional CEMEX Francia.

“Esta iniciativa es un componente relevante de nuestra ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial a todos nuestros clientes para 2050”, dijo Vicente Saisó, director de Sostenibilidad de CEMEX. "FastCarb nos permitirá desarrollar la economía circular del concreto al mejorar la calidad de los agregados de concreto reciclado".