27
Sáb, Abr
310 New Articles

Planta de Agua Sta. María en Puebla, recibe certificación AWS

Sostenibilidad
Typography

Nestlé México acelera su compromiso para la administración responsable del agua

Y busca certificar cinco de sus plantas en el país al 2025

Puebla, Puebla.- La fábrica de agua Sta. María, ubicada en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, fue la primera certificada bajo el estándar Alliance for Water Stewardship (AWS) o Alianza para la Gestión del Agua en México. Dicha certificación internacional, más allá de la autorregulación y la normatividad de la autoridad mexicana, permite contar con un estándar integral global que define el uso responsable del agua.

El año pasado, la fábrica Sta. María de Nestlé Waters fue certificada con la prestigiosa certificación Gold (Oro) de AWS, otorgada por SCS Global Services con sede en California, Estados Unidos. Entre los principales aspectos que contemplan esta certificación se destacan la buena gobernanza del agua, así como lograr un equilibrio hídrico sostenible e impactar de forma positiva la comunidad donde opera, en este caso, en las zonas cercanas al municipio de Santa Rita Tlahuapan y al Parque Nacional Izta – Popo.

“Desde su origen, Nestlé Waters ha entendido que la exitosa gestión de nuestro negocio va directamente vinculada a un exitoso y comprometido vínculo con nuestras comunidades, así como un auténtico cuidado de nuestro entorno. La certificación AWS es una muestra del compromiso y ocupación de Nestlé por el planeta y por una gestión sostenible del agua, que se sustentan con nuestra iniciativa “Cuidando el Agua”, que tiene como eje central cuatro áreas clave: nuestras fábricas, las cuencas donde operamos, la cadena de suministro agrícola y, finalmente, las comunidades con las que trabajamos para ampliar el acceso a agua limpia y saneamiento”, señaló Guillaume Lermusieau, Director de Nestlé Waters México.

“La certificación de los requisitos de la rigurosa norma AWS demuestra el compromiso de la fábrica Sta. María con la gestión responsable del agua. La fábrica ha consolidado el camino para que otras organizaciones en México y más allá establezcan prácticas responsables de gestión del agua a través de criterios sociales, ambientales y económicos", explicó al respecto Rae Mindock, Program Manager Water Certification, SCS Global Services.

La certificación de AWS evalúa si el uso del agua en un sitio en particular es socialmente equitativo, ambientalmente sostenible y económicamente beneficioso. Dado el papel protagónico de Nestlé Waters, es un objetivo fundamental de la empresa, invitar a otras compañías a adoptar el estándar AWS en sus sitios y fábricas de todo México. Generar un diálogo continuo entre todos los usuarios de agua a nivel local y regional y tener un conocimiento mutuo sobre los desafíos que afronta el recurso hídrico para poder construir acciones colectivas y gestionar de manera proactiva y sostenible los recursos hídricos.

Nestlé, con 90 años de operación en México, busca ser un catalizador para desarrollar estos planes de acción junto con otros usuarios de agua en el país. Como parte de su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir con un futuro más saludable, la empresa acelera su compromiso con el planeta y con una administración responsable del agua, por lo que busca contar con cinco plantas certificadas bajo este estándar en el país al 2025. 

En ese sentido, la planta de Sta. María en Puebla representa un orgullo de los esfuerzos realizados por las autoridades, comunidades, colaboradores y directivos de nuestra empresa y es la pionera de una práctica que confiamos se extienda rápidamente en todos los sectores industriales del país.