26
Vie, Abr
304 New Articles

La iniciativa privada en México lista para acelerar la Agenda 2030, asegura Pacto Mundial México

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México.- El estudio “Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción” elaborado por Pacto Mundial México, refleja que hay compromiso y estrategia por parte de las empresas mexicanas para contribuir a avanzar en las metas trazadas, al tiempo que sienta la base para entender la madurez de las empresas mexicanas en la interiorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En las empresas mexicanas hay compromiso y recursos para avanzar la Agenda 2030, concluye el reporte “Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción”. El estudio presentado hoy es un diagnóstico detallado de este compromiso y acción del sector privado en el contexto nacional frente a los retos de la sostenibilidad, analizando temas prioritarios y áreas de oportunidad.

 

Las empresas son un actor determinante en la transición hacia un desarrollo más sostenible e impactar de forma positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las empresas estamos obligadas a tener claridad en el papel que tenemos en una sociedad como la nuestra, es decir: definir un propósito, integrarlo en todas nuestras actividades, profundizarlo con nuestros grupos de interés y trabajar en colaboración para contribuir a las metas de los ODS.

 

Este reporte mide los avances concretos en materia de la Agenda 2030 de la iniciativa privada”, aseguró Martha Herrera González, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México y directora Global de Impacto Social en CEMEX, al abrir el panel  para el Pacto Mundial México, la Agenda 2030 debe ser la guía que marque el ritmo de la recuperación económica, incluyendo perspectiva de género y mipymes en la llamada Década de Acción.

 

La unidad y la consciencia colectiva son la clave para alcanzar un futuro sano, equitativo y próspero; las empresas que se necesitan hoy son las que ponen a las personas en el centro de sus decisiones, afirmó.

 

En México, el Pacto Mundial junto con el CCE y los organismos que lo conforman estamos haciendo historia en la colaboración multiactor en favor de la Agenda 2030, asegura Carlos Salazar Lomelín.

 

Germán Granda, director general de Forética y Vocal del Consejo Estatal de RSE de España, presentó los principales hallazgos del estudio y concluyó que “el compromiso de México es alentador”, destacando los siguientes resultados: Elevada participación de las PYMES: el trabajo de las grandes empresas en su cadena de valor para impactar de manera positiva en las metas de la Agenda 2030.

 

Empresas están dando prioridad a las metas enfocadas en las personas: ODS 3: salud y bienestar, ODS 4: educación de calidad, y ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.

 

De forma transversal hay esfuerzos entre las empresas por fortalecer la igualdad de género, pero aún los avances son graduales.

 

En los objetivos relacionados con el medio ambiente hay una gran oportunidad sobre todo en las empresas medianas y pequeñas de que sea parte de su estrategia; las grandes empresas tienen un mayor compromiso e inversiones en el ODS 13 de Acción

por el clima.

 

Hace falta crear conciencia de la Agenda 2030 entre la opinión pública, quien prácticamente desconoce los ODS. El reporte muestra que este conocimiento se queda en los altos mandos. A pesar de ello, 70% de las empresas afirma que sus estrategias incluyen, al menos parcialmente, el cumplimiento de los ODS en su Misión, Visión y Valores.

 

Principales recomendaciones que se desprenden del reporte: Posicionar el cambio climático como prioridad para todas las empresas, independientemente del tamaño. Mejorar la medición de los impactos que nos permita verificar acciones.

 

Ampliar la ambición de los ODS en las empresas tanto a nivel de impactos como de recursos dedicados. Fortalecer la gobernanza en el ámbito del ODS16. Mantener la Agenda 2030 como referencia en los planes de recuperación ante los impactos de COVID19.

 

México tiene que ser parte de la discusión en el tema climático y de energías renovables

 

En este sentido, Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), agregó que “la Agenda 2030 es la hoja de ruta hacia el futuro” y reiteró que los 4 factores transversales claves para alcanzar la sostenibilidad están en evaluar los productos, los procesos, las cadenas de suministro y la ética o “buena ciudadanía”.

 

Concluyó que todos necesitamos alinearnos en los temas más urgentes de los ODS, entre ellos el cambio climático, donde se requiere un trabajo conjunto entre sector privado y gobierno.

 

Lila Karbassi, jefa de Programas de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, felicitó a la Red Mexicana de Pacto Mundial por esta iniciativa innovadora en el mundo que abona a acelerar la Agenda 2030 y reiteró su apoyo.

 

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, declaró, su compromiso de trabajar con la IP y la Red Mexicana de Pacto Mundial, y destacó 3 principios para acelerar el paso que son: la Inclusión, para “no dejar a nadie atrás”; replantear acciones más ambiciosas; e Integralidad e interdependencia con alianzas fuertes.

 

Por último, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Responsable de la Agenda 2030 en México, felicitó el trabajo que ha realizado la IP, sobre todo en materia de inclusión, y reafirmó el compromiso del país con los objetivos y la voluntad de seguir colaborando con la Red Mexicana de Pacto Mundial.

 

Este reporte ofrece un diagnóstico detallado de las acciones y compromisos de las empresas y de su nivel de madurez, e incluye mejores prácticas de referencia de más de 50 de ellas en nuestro país. Además, estos hallazgos se sumarán al Reporte Nacional Voluntario que México presentará sobre los avances en la Agenda 2030.