27
Sáb, Abr
310 New Articles

El Poder Femenino a la Presidencia: Evolución histórica del empoderamiento de la mujer en México

Noticias
Typography

Por Jesús Oscar González Medina

Monterrey, México.- (Agencia de Noticias 3er Sector)   En el mes de marzo celebramos el Año Internacional de la Mujer, y  2024 será  trascendental e histórico para los mexicanos y mexicanas, por la participación de dos mujeres en el proceso electoral como candidatas a la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum Pardo y Xochitl Gálvez Ruiz, quienes representan el proceso evolutivo de empoderamiento de las mujeres que inició con el mestizaje, hace más de 500 años con  la llegada de los españoles en la conquista de territorios en el continente americano.

Señala el historiador Humberto Díaz Palencia que a lo largo de la historia de México,  la mujer ha influenciado distintos movimientos de carácter social, artístico y cultural que han transformado a la sociedad. Derivado de la lucha por los derechos de la mujer se han logrado “grandes avances”. “Una prueba de ello es que se le comienza a considerar como ciudadana hasta 1953”.

Aunque en las elecciones presidenciales participa un varón, Jorge Alvarez Máynez, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), según las encuestas de intención del voto se ubica en un lejano tercer lugar con 5 puntos; mientras que la lucha por alcanzar la silla presidencial será entre las aspirantes de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” y,  la Coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Claudia Sheinbaum de acuerdo a la encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL publicada el 26 de febrero, revela que lleva una ventaja hasta el momento de 20 puntos sobre Xochitl Gálvez. Y por  sentido común tendremos a una mujer como la primera Presidenta de México.

Doña Marina símbolo del mestizaje en México

En la línea del tiempo en el empoderamiento de las mujeres en México hasta nuestros tiempos, destaca la figura de Malintzin que es citada por el escritor Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad, señalando que La Malinche fue un símbolo de entrega y representante de las indias seducidas por los españoles.

Conocida también como Doña Marina, fue intérprete y consejera de Hernán Cortes con quien procreó en 1522 a su hijo primogénito Martín Cortés Malintzin.

Por tal motivo La Malinche es considerada en la historia como una de las precursoras del mestizaje. Pero este proceso inicia en Yucatán con los españoles Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Señala Mariana Danis en un artículo sobre la Historia del Mestizaje en México que Gonzalo Guerrero a quien en España le llaman El Renegado por pelear en contra de los españoles,  en México se le considera el Padre del Mestizaje al integrarse a la sociedad indígena maya, procreando dos hijas y un hijo con la princesa Ix Chel Ka’an.

En la época virreinal, Sor Juana Inés de la Cruz, es otro referente del empoderamiento de la mujer en un mundo controlado por el hombre al ser una de las mujeres que tuvo un alto nivel de educación superior, destacando por su pasión por la literatura y ser pionera en la defensa de los derechos de la mujer a través de sus escritos y poemas.

En esta época la vida de la mujer novohispana es difícil por estar al amparo de una paternidad protectora donde era objeto de abusos al depender de la autoridad del padres, luego de los hermanos; tras casarse del esposo y finalmente de los hijos varones.Tenían dos opciones la vida el matrimonio o la vida conventual, señala el libro Historia de las Mujeres en México.

Las Mujeres de la Independencia y de la Reforma Juarista

Las mujeres de todas las clases sociales participaron de manera activa en el movimiento de la Independencia de México;  apoyando a sus padres, hermanos, esposos e hijos que se involucraron en la lucha social, por cuenta propia por ideología, ofreciendo  su esfuerzo y la vida por construir una mejor sociedad.

Josefa Ortiz de Domínguez y  Leona Vicario  y María Ignacia Rodríguez de Velasco,  conocida como la “Güera” Rodríguez son representantes  de esta generación que buscaban la soberanía e independencia de México de España. Muchas mujeres tomaron las armas participando en el movimiento independentista, muriendo fusiladas al ser apresadas sin ver los logros de su lucha.

En la Guerra de Reforma destaca la figura de Margarita Maza de Juárez al brindar su apoyo incondicional a su esposo, el presidente Benito Juárez y su movimiento de liberalismo mexicano.

Sufre persecución al igual que las mujeres que apoyaban a los liberales por parte de los aliados del dictador Antonio López de Santa Ana durante la Revolución de Ayutla en 1854 y por los conservadores durante la Guerra de Reforma en 1958. Se refugió en Estados Unidos durante la guerra en contra del Segundo Imperio de Maximiliano en 1864 y regresó a México en 1867 al triunfo del ejército mexicano contra el ejército francés.

Las mujeres revolucionarias luchan por la igualdad y el voto femenino

La participación de la mujer en la Revolución Mexicana, señalan en el libro Historia de las Mujeres en México, era reducido al papel de adelitas o guerrilleras, pero entre las mujeres precursoras de la Revolución: profesoras, periodistas y escritoras que lucharon por los derechos de la  mujer y por el voto femenino, destacaron: Margarita Neri, Elisa Griensen Zambrano, Encarnación Mares, María Quinteras de Merás, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza,Hermila Galindo, Dolores Jiménez y Muro, entre otras.

Cabe destacar la participación de María del Carmen Serdán Alatriste y Natalia Serdán Alatriste quienes participaron en el movimiento antirreeleccionista en contra del porfirismo que encabezaron sus hermanos Aquiles y Máximo Serdán en busca de mejorar las condiciones sociales y los derechos laborales de la mujer.

Pese a su intervención activa en los movimientos sociales como la Independencia, las Leyes de Reforma y la Revolución, los derechos de la mujer siguieron sin ser reconocidos por los hombres.

Derecho al voto femenino, un avance en la lucha

Tenemos que mencionar a Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza como la primera promotora del voto femenino en México al defender el derecho de las mujeres a votar al enviar una iniciativa de ley al Congreso Constituyente al considerar que tenían las mismas obligaciones que un hombre.

Pero la lucha de la mujer por defender sus derechos y participar en la toma de decisiones políticas y sociales para tener una sociedad más igualitaria, se concretó el 17 de octubre de 1953 durante el régimen del presidente Adolfo Ruiz Cortines al otorgar el derecho de voto a la mujer y postularse a puestos de elección popular; quizás presionado por la ONU que en 1952 estableció que un país que no otorgaba el voto a las mujeres  podría decirse democrático.

El 3 de julio se festejará  69 años del voto femenino en México y la primera mexicana que ejerció su derecho a votar fue María Izaguirre, esposa de Ruiz Cortines.  Sin embargo, pese a ser un primer ejercicio histórico para las mujeres, tardó años en que tuviera mayor participación femenina en los puestos de elección popular. Será la feminista Griselda Álvarez de León en convertirse en la primera gobernadora en México al ganar las elecciones en 1979 en el estado de Colima. 

Luego de 65 presidentes varones, llegará a la silla presidencial una mujer

En las elecciones presidenciales de México que se realizan cada seis años, hasta la fecha se han tenido 65 presidentes, todos hombres. Desde 1982 han participado ocho mujeres como candidatas a la presidencia  de la República, entre las que destacan: Rosario Ibarra de Piedra (1927- 2022), política y activista de izquierda, pionera en defender los Derechos Humanos en México.

Ibarra de Piedra fue la primera mujer en ser candidata para la Presidencia de México en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en 1988 compitió por segunda ocasión perdiendo ante el PRI.

Cecilia Soto fue la segunda mujer en postularse  en 1994 como candidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT), enfrentándose inicialmente al malogrado candidato del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta,  quién fue asesinado en un acto político en Lomas Taurinas en Tijuana. A su muerte el PRI designa como sustituto  a Ernesto Zedillo.

Marcela Lombardo Otero (1926 - 2018)  es la tercera mujer en postularse como candidata en las elecciones presidenciales  de 1994 por el Partido Popular Socialista (PPS). Patricia Mercado será la cuarta mujer en buscar la presidencia del país con el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en 2006.

Josefina Vázquez Mota es la quinta mujer en la historia de México y la primera en ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en 2012. Margarita Zavala, esposa del ex – presidente panista Felipe Calderón  fue la sexta mujer en participar  en las elecciones presidenciales del 2018 como candidata independiente, sin embargo, 45 días antes de los comicios renunció a su candidatura sin mostrar apoyo o declinación por ninguno de sus contrincantes.

Y actualmente Xochitl Gálvez Ruiz por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, y Claudia Sheinbaum Pardo por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Claudia Sheinbaum da a conocer 100 propuestas de su Proyecto de Nación basado en el humanismo mexicano

Claudia Sheinbaum Prado en su primer acto como candidata a la Presidencia, manifestó que su Proyecto de Nación consta de 100 propuestas, divididas en 14 ejes estratégicos que benefician a todos los sectores de la sociedad basados en los principios del Humanismo Mexicano.

Los ejes del proyecto de nación son: República Democrática, Justa, Honesta, Libre, Participativa y Responsable; República Fraterna; República Educadora, Humanista y Científica; República Lectora y Cultural; República Sana; República con Vivienda; República de y para las Mujeres; República con Trabajo y Salario Justo; República Rural Justa y Soberana; República Soberana con Energía Sustentable; República Próspera y Conectada; República que protege el Medio Ambiente y sus Recursos Naturales; República con Derecho al Agua; y República Segura y con Justicia.

“Tengo claro que el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo vamos a construir juntos y juntas”, dijo en su mensaje de la candidata a la Presidencia por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” durante su arranque de campaña, en el Zócalo de la Ciudad de México ante simpatizantes y militantes que apoyan la continuidad de la Cuarta Transformación bajo su liderazgo.

“Tengo claro que mi obligación, es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo”, aseveró.

Afirmó que está a la altura de las circunstancias y será con amor y no con odio como impulse el Proyecto de Nación.

Xóchitl Gálvez inicia campaña Un México sin Miedo; se acabaron los abrazos a la delincuencia

La candidata presidencial por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, inició su campaña Un México sin miedo y sin abrazos para la delincuencia, a la cual enfrentará  y aplicará toda la ley.

“Se acabaron los abrazos a los delincuentes, vamos a aplicarles toda la ley, escuchen bien, van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Guanajuato”, dijo luego de firmar ante notario público su compromiso de mantener e incrementar los programas sociales.

Gálvez Ruiz, firmó ante el notario público, José Luis Arredondo Ramírez, su compromiso de mantener e incrementar los programas sociales teniendo de testigos a simpatizantes que acudieron al estadio Sergio León Chávez, donde propuso que la pensión para adultos mayores sea un derecho a partir de los 60 años, con el fin de apoyar a mujeres y hombres de zonas marginadas del país.

En otra propuesta, afirmó “Yo voy a enfrentar a la delincuencia, se acabaron los abrazos a los delincuentes, vamos a aplicarles toda la ley, escuchen bien, van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Guanajuato”.