29
Lun, Abr
295 New Articles

Corren 5 mil personas 21K Tarahumara- The Home Depot en beneficio de la comunidad Rarámuri

RSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México.- Con una participación de 5 mil corredores, incluyendo 90 “pies ligeros” se realizó la undécima edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot 2024 en el circuito del Parque Fundidora,  donde lo recaudado por las inscripciones será donado a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno para apoyar sus programas en beneficio de la Comunidad Rarámuri.

En esta ocasión, 170 alumnos serán apoyados con becas para que concluyan sus estudios universitarios, que se suman a los más de 30 mil rarámuris apoyados desde hace 11 años.

Este evento deportivo ha sido consagrado por los regiomontanos como el punto de encuentro para ejercitarse, compartir en familia y apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara.

Los asistentes pudieron compartir con corredores, danzantes y artesanos rarámuri que presentaron su vestimenta típica, bailes, talleres y artesanías durante este fin de semana lleno de tradición y celebración de la cultura Tarahumara.

Erika Díaz Villafranca, vicepresidenta de Mercadotecnia, Venta en línea y Servicios Especiales de The Home Depot México, expresó “Nos sentimos muy contentos de cumplir un año más con esta hermosa carrera, que es un símbolo en Monterrey para compartir en familia, ejercitarse sanamente y apoyar a las comunidades rarámuris”.

Agregó “Queremos agradecer el gran apoyo que nos dan las personas con su participación, que contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida, así como el reconocimiento de la cultura Tarahumara y su importante aporte al país”.

Como en ediciones anteriores, todo lo recaudado por concepto de inscripción es destinado a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, en beneficio de más de 170 estudiantes universitarios, quienes a través del financiamiento de proyectos de educación y entrega de becas puedan ingresar, mantenerse y concluir sus estudios.

En los últimos 11 años, se han beneficiado a más de 30 mil rarámuris con proyectos de infraestructura: como el programa de seguridad hídrica que benefició a más de 10 mil personas, programas de alimentación y esquemas de becas estudiantiles que han apoyado a más de 5 mil estudiantes.

También han sido abiertos 5 centros de contacto en Chihuahua para ayudar a jóvenes estudiantes en áreas de cómputo, biblioteca, comedor y sala de actividades múltiples.

Ganadores absolutos de la 21K en la rama varonil y femenil

Simón Martínez fue el ganador absoluto de la carrera 21K al realizar un tiempo de 01:08:33”, mientras que en la rama femenil Nancy Juandiego Villanueva, cruzó la meta en primer lugar con tiempo de 01:21:00.

Mientras que Francisco Serrano ocupo el segundo sitio con tiempo de 01:13:05” y Rogelio Julián Santiago llegó en tercer lugar con tiempo de 01:13:18”. Y en la rama femenil, el segundo lugar fue para Daniela Tirado con tiempo de 01:23:27” y en tercer lugar arribó Angélica Gabriela con tiempo de 01:25:33”

De igual modo, en la categoría 5K general, en la rama femenil Rebeca Sofía Rivero Franco registró un tiempo de 21:14.4 y Román Palacios Navarro en la rama varonil lo hizo en 18:34.6 logrando la primera posición.

Como es tradición, todos los corredores participantes fueron reconocidos con una medalla elaborada por artesanos tarahumaras, plasmando en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

La Carrera Tarahumara se ha consolidado como un evento que fomenta el deporte, el sano esparcimiento familiar y la vida saludable. Además, fortalece la integración de los nuevoleoneses con la comunidad Tarahumara mediante la difusión de sus costumbres y tradiciones.