28
Dom, Abr
302 New Articles

Ayudan a que organizaciones de NL sigan realizando su trabajo social

OSC
Typography

Se busca la sostenibilidad financiera y organizacional de las organizaciones frente al COVID-19

Monterrey, México.- Con una inversión de 3.7 millones de pesos, yCo Centro de Fortalecimiento anunció que se contribuirá a que 70 organizaciones civiles del estado para que puedan seguir haciendo frente a la crisis económica y continuar realizando su trabajo que beneficia a 480 mil personas en Nuevo León.

A través del Fondo de Contingencia para las OSCs de la entidad, una iniciativa colaborativa que impulsa yCo, ANDAMOS México y Fundación Comunidar y es financiada por la Fundación Jesús M. Montemayor, Fundación Treviño Elizondo y Fundación FEMSA, se busca la sostenibilidad financiera y organizacional de las organizaciones frente al COVID-19.

De acuerdo con el Observatorio del Sector Social en Nuevo León, en la entidad en 2019 operaban mil 319 organizaciones civiles, iniciativas de beneficencia privada, redes y colectivos, que aportan soluciones a los problemas sociales. El 80% trabaja con ingresos menores a 9 millones de pesos anuales; y de ellos, un 32% opera con menos de $500 mil pesos al año. Cabe señalar que el 82% de las OSCs depende de donativos, por lo que en el contexto actual, sus ingresos han disminuido, sostuvo Mauricio Canseco, director de yCo. Centro de Fortalecimiento.

La primera parte del Fondo de Contingencia contribuirá a que las organizaciones seleccionadas puedan sostener el pago de sueldos y salarios de su personal durante los próximos dos meses, lo que beneficiará a cerca de 750 colaboradores, cuyo trabajo beneficia a 480 mil personas, en el área metropolitana y el resto de Nuevo León.

Mientras que el segundo componente de la iniciativa se enfoca en acompañar a las organizaciones a través del trabajo de 25 consultores de yCo para revisar y ajustar sus modelos de transformación social, población objetivo y capacidad organizacional, con el fin de adaptarse y trascender a la pandemia, detalló Mauricio Canseco.

Las 70 organizaciones, seleccionadas previo a una convocatoria abierta, trabajan en temas de educación, atención a adultos mayores, personas con discapacidad, seguridad alimentaria y salud. Así como en participación ciudadana, reconstrucción del tejido social y el medio ambiente.

Las fundaciones y organizaciones que impulsan el Fondo de Contingencia informaron que se realizará un monitoreo y evaluación de la implementación de los recursos. Por su parte, Agustín Landa, presidente del Comité Ejecutivo del Fondo aseguró que no solo se trata de atender las necesidades inmediatas, sino mirar a largo plazo para garantizar la continuidad de un impacto social, con alianzas que agreguen valor, propicien el aprendizaje y fortalezcan el sector social.

En la rueda de prensa virtual estuvieron presentes Juan Guadalupe Marcos Giacoman, presidente de la Fundación Jesús M. Montemayor; Lorenzo Elizondo Barrera, presidente de la Fundación Treviño Elizondo; e Ilsa Ruiz, Jefa de Asuntos Externos de Fundación FEMSA; así como miembros de las organizaciones beneficiadas.