29
Lun, Abr
302 New Articles

NL instala Consejo Consultivo de Fomento a la Sociedad Civil Organizada

OSC
Typography

El primer Consejo Consultivo está integrado por 12 representantes de OSC

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la instalación del Consejo Consultivo de Fomento a la Sociedad Civil Organizada, en Nuevo León se consolida el marco jurídico, institucional y programático de fomento a la sociedad civil organizada.

Este órgano de asesoría, dependiente de la Secretaría de Igualdad e Inclusión,  acompañará desde una perspectiva ciudadana la construcción de las políticas públicas relacionadas a la sociedad civil organizada, que incluye no solo a las organizaciones constituidas, sino también a las redes, colectivos y demás formas de organización que conforman el tejido del tercer sector en Nuevo León. Este Consejo fungirá también como una mesa de construcción y colaboración para empujar el fortalecimiento y la profesionalización del sector social en el estado.

El primer Consejo Consultivo está integrado por 12 representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los sectores científico, académico, social y cultural, así como por cinco funcionarios del gobierno estatal.

Este Consejo quedó integrado por Mayte Cárdenas Ortiz, como presidenta; Ana Nora Peters de la Garza; Erika Laveaga Bermúdez; Grethy Rebeca Manzanares Garmendia, Jorge A. Lozano Morales; Enoc Eliseo Mojica Sauza; Arturo Monreal del Razo y Gerardo Prado Hernández, como consejeras y consejeros.

Arely González de Hoyos, representante Sector Profesional; Marco Antonio Amaya Díaz, representante Sector Académico; Socorro Gabriela Sagaón Sánchez, representante Sector Cultural y Luis Eduardo Zavala de Alba, representante Sector Científico.

Por parte del Gobierno, la titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, fungirá como Secretaría ejecutiva; de Educación, Sofialeticia Morales; de Salud, Alma Rosa Marroquín, de Medio Ambiente, Félix Arratia y Mauricio Canseco, Subsecretario de Inversión Social y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad, será  secretario técnico.

Al tomar protesta y entregar los nombramientos a las y los integrantes, el Secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, destacó el compromiso ciudadano de quienes integran el Consejo ya que contribuirán a generar política pública en el Gobierno del estado.

“Es una responsabilidad, pero también es un reconocimiento. Ustedes podrán  opinar, proponer, emitir recomendaciones en todas las dependencias del gobierno estatal, los gobiernos municipales referente de cómo deben fomentar a la sociedad civil organizada”, señaló Navarro Velasco.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, dijo que este Consejo será una mesa de construcción y colaboración para empujar el fortalecimiento y la profesionalización del sector social en el estado. “Con la instalación de este Consejo Consultivo, estamos edificando una política social participativa y con propuestas de valor”, precisó.

“Nuevo León es el primer estado que cuenta con una Ley de Fomento, un reglamento, un Comité técnico y, ahora, con un Consejo Consultivo, que nos va a dar la asesoría que necesitamos para tener mejores opiniones, fortalecer lo que ya hemos venido encaminado y para tener recomendaciones de expertas y expertos como son ustedes y sus organizaciones que nos van ayudar a cumplir con esta Ley de forma transparente”, mencionó Herrera.