28
Dom, Abr
302 New Articles

Congreso de NL reconoce a fundadora de Unidos Somos Iguales

OSC
Typography

Destacan a nuevoleoneses que con sus acciones generan un impacto social y humanista

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Por ser una ciudadana que desde la Organización de la Sociedad Civil Unidos Somos Iguales ABP ha contribuido a la inclusión social de mujeres y hombres con discapacidad, el Congreso de Nuevo León reconoció a Estela Villarreal Junco con la medalla de honor "Fray Servando Teresa de Mier" en la en la categoría de Mujeres.

El vicepresidente de la mesa directiva del Congreso, Ricardo Canavati Hadjópulos, destacó que Unidos Somos Iguales nació para apoyar a las personas con discapacidad, pero evolucionó hacia la meta de educar a las personas que no tenían discapacidad para lograr valores de sensibilidad y empatía a través de su acercamiento e interacción.

Canavati Hadjópulos recordó que dos hermanos de Estela nacieron con la condición de Rubinstein-Taybi, por lo que eran vistos de manera extraña por personas que se encontraban a su alrededor, al grado que preferían retirarse.

"Este incidente tocó lo más profundo de su ser y motivó a la familia a superar obstáculos inimaginables, que la llevó a formar Unidos Somos Iguales. Estelita, como se le conoce a Estela Villarreal Junco sembró semillas de empatía y solidaridad, desafiando los estereotipos y derribando barreras sociales y por 35 años estuvo al frente de Unidos dando atención a personas con discapacidad, siempre con el firme objetivo que fueran aceptadas e integradas a la sociedad", mencionó el Diputado.

El vicepresidente de la mesa directiva refirió que, a Mauricio Miguel Bonilla Serrano, se le entregó la medalla en la categoría de emprendimiento, ya que creo una máquina que a base de aire produce agua.

A Antonio Guzmán Velasco, se le entregó la medalla en la categoría de Medio Ambiente pues desde hace décadas ha trabajado en temas de la conservación de la biodiversidad.

El vicepresidente de la mesa directiva precisó que a Fidel Díaz de León Herrera, se le otorgó la medalla en la categoría de Adulto Mayor, pues el médico con especialidad en oftalmología se ha distinguido por devolverle la luz a los débiles visuales.

Canavati Hadjópulos, refirió que a Luz Almudena Solís Gómez, se le otorgó la medalla en categoría Juventud, pues como psicóloga se ha encargado de programas motivacionales para evita que las personas caigan en depresión.

El vicepresidente de la mesa directiva, subrayó que esta medalla que lleva el nombre de un nuevoleonés ilustre como fue Fray Servando Teresa de Mier, Noriega y Guerra, se entrega a habitantes de la entidad que se han distinguido en sus actividades.

"Fray Servando como legislador se distinguió por la claridad de su pensamiento, la firmeza de su discurso y la fuerza de sus convicciones su pensamiento y quehacer legislativo trasciende a su tiempo y en nuestros días es ejemplo y guía. Encontró en la carrera eclesiástica el medio para crecer en el conocimiento teórico y desarrollar sus cualidades intrínsecas como la oratoria, el sentido de universalidad, el lenguaje claro y hasta el sarcasmo que bien se sabe, es arma predilecta de los inteligentes", señaló el Diputado.