28
Dom, Abr
302 New Articles

Código Infarto busca reducir la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Estilos de Vida
Typography

La estrategia Cuidar tu Salud registra más de 800 mil beneficiarios

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, recordó que en Nuevo León la tasa mortalidad por enfermedades cardiovasculares no se ha reducido en los últimos 20 años, con 150 personas por cada 100 mil habitantes en 2020.

En el marco del primer aniversario de la estrategia Cuidar tu Salud, el Gobierno del Estado fortaleció sus servicios a través del lanzamiento de Código Infarto, que busca incidir en una de las principales causas de muerte en adultos, brindando atención médica gratuita a pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

En el lanzamiento de Código Infarto el Gobernador Samuel García Sepúlveda entregó las primeras ambulancias equipadas de las 47 que entrarán en operación en lo que resta del 2023.

Para esta nueva intervención se suscribió el Convenio Código Infarto con el Hospital Universitario de la UANL para la atención de los pacientes y el Convenio para la Donación de la Sala de Hemodinamia con el Sistema TecSalud, la cual será instalada en el Hospital Metropolitano (donada por Fundación Santos de la Garza Evia).

“Hoy damos un paso más en nuestra búsqueda por transformar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Nuevo León. Con el lanzamiento del programa de Cobertura Universal de Código Infarto, saldamos esa deuda con mujeres, hombres, adultos y adultos mayores. Cuidar tu Salud y Código Infarto son faros de esperanza que iluminan nuestro camino. Si bien hemos avanzado, aún nos espera un largo viaje en el que estoy convencida que juntas y juntos lograremos construir de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, mencionó la Secretaría de Salud.

Por su parte la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera,  destacó la puesta en marcha de La Nueva Ruta, un sistema de protección social que a más de uno año impacta en más de 1.5 millones de personas.

“Desde la Nueva Ruta seguiremos impulsando el acceso a los servicios de salud, sobre todo para los grupos que viven con mayores vulnerabilidades, y seguiremos garantizando una correcta nutrición para niñas, niños, adolescentes y otros grupos que necesitan orientación y acompañamiento”, mencionó.

1 AÑO CUIDANDO TU SALUD

Las más de 800 mil personas registradas en Cuidar tu Salud ya no tienen que vivir la angustia de enfermarse y no contar con los recursos para recibir la atención que requieren.

Con esta Cobertura Universal tienen la atención gratuita en los 386 Centros de Salud, 12 Hospitales y las 41 Unidades Médicas Especializadas en los 51 municipios de Nuevo León.

Su implementación ha sido clave para que la población vuelva a acercarse a los servicios de salud estatales, asegura Marroquín Escamilla, ya que a raíz de la pandemia se dio un distanciamiento.

“Hoy estamos aquí para celebrar un logro extraordinario, un hito que representa no solo un año de trabajo arduo, sino también un año de esperanza y transformación en la vida de más 800 mil ciudadanas y ciudadanos que hoy están inscritos al programa.

“Celebramos un año de logros, pero también vemos el presente y el futuro con esperanza, pasión y determinación”.

Cuidar tu Salud es el paraguas bajo el que se instalan otros programas de intervención como la Cobertura universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer, la Cobertura universal contra el cáncer de mama, Código Infarto y la atención a la Salud Mental y Adicciones.

“Eso es Cuidar tu Salud una realidad que ya 800 mil neoloneses, en un año 800 mil y la meta, doctora Alma Rosa  (Secretaria de Salud), es llegar a un millón y medio el siguiente para poder tener a todos los neoloneses con tarjeta, una cobertura de primer mundo”, expresó el Gobernador.

El Gobernador destacó que Nuevo León ya cuenta con una Ley  que regula la cobertura universal contra todos los cánceres de niños, niñas, mujeres y adolescentes.

García Sepúlveda manifestó que con una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos, Nuevo León tiene el mejor sistema hospitalario del país; y anunció el inicio de construcción del nuevo Hospital Infantil.

“Hoy les puedo decir con mucho orgullo, recién cumplidos dos años de gobierno, recién cumplido un año de Cuidar tu Salud que tenemos el mejor sistema hospitalario de México, se han invertido 7 mil 500 millones de pesos en nuevos hospitales”, señaló.

“Donde había muerte, crimen, donde había un penal, donde hubo tragedias y desgracias hoy Nuevo León le dice al mundo aquí se construye el Hospital Infantil de México, 3 mil 600 millones de pesos en el mejor hospital de niños y niñas”, refirió.