28
Dom, Abr
302 New Articles

En Monterrey realizarán campaña de "Reconstrucción de mama"

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como parte del programa "Monterrey me cuida", Marilú García de Colosio, Presidenta del DIF de Monterrey, anunció la campaña de "Reconstrucción de mama".

García de Colosio detalló que el Gobierno de de Monterrey en conjunto con el Hospital Universitario (HU) de la UANL y el cirujano plástico Arturo Ramírez Montañana emprenderán la próxima semana una jornada de reconstrucción para sobrevivientes de cáncer de mama que son usuarias de los Centros de bienestar del DIF.

Recordó que desde el inicio de la Administración, se tomaron medidas para prevenir este padecimiento a través de la solidaridad y de brindar cursos y talleres informativos.

"Vamos a darles el acompañamiento que se merecen y quiero pedirles que no se sientan solas, que cuenten con nuestro apoyo tanto ustedes como sus familias dentro de nuestro programa Monterrey me cuida, que para eso vamos a estar", dijo la Presidenta del DIF Monterrey.

Las intervenciones a las pacientes elegidas serán gratuitas y comenzarán el 27 de octubre.

Yanco Castro Govea, Jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del HU, explicó en qué consiste el proyecto.

"Nuestra campaña consistirá en atención de 12 pacientes promedio para reconstrucción de seno, en algunos casos se colocarán expansores tisulares, en otros se reconstruirá con tejidos propios (abdomen o espalda) y en otros se colocarán implantes definitivos.

"La reconstrucción mamaria no es solamente un acto de estética o de forma, es algo altamente deseable, eso es impulsar la autoestima, cuando nuestras regias tienen una autoestima suficiente, ahora sí, ni quien las detenga y, ahora sí, a perseguir esos sueños y cristalizarlos de una forma altamente competitiva", comentó.

En coordinación, el DIF y la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, seleccionaron a las candidatas,

Esta campaña es parte del programa Monterrey me cuida que tiene por objetivo reconocer, reducir y redistribuir las labores de cuidado, por lo que se ofrecerá una capacitación para las personas que vayan a fungir como red de apoyo en este proceso para las beneficiarias, y así obtengan herramientas para su atención.

"Deseamos el mayor beneficio físico, emocional, y social y sabemos que con la reconstrucción esto se puede lograr", comentó Óscar Vidal Gutiérrez, Director del Hospital Universitario.

Finalmente, el cirujano plástico que promovió esta idea y que donará su tiempo y honorarios, Arturo Ramírez Montañana, reconoció al Gobierno de Monterrey por aceptar la propuesta.

"Le agradezco infinitamente a nuestro Alcalde, al licenciado Colosio porque nos tardamos 30 minutos en explicarle el problema y él dijo va y va con todo, y le dio instrucciones a su equipo de trabajo para pedirle que encuentren la fórmula para que esto se dé".

Este anuncio se realiza como parte de las actividades de la Ciudad de Monterrey en el marco de la conmemoración del 19 de octubre, Día internacional de lucha contra el cáncer de mama.

Una de las candidatas a la reconstrucción, Carmen Mancera Garza, resaltó la importancia de realizarse cada año una mamografía como medida de prevención.

En México la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, es el cáncer de mama, y según el INEGI, Nuevo León se encuentra en el lugar número 6 como uno de los estados con mayor índice de mortalidad por este padecimiento.