18
Sáb, May
245 New Articles

MHM te invita a recorrer la exposición Viajeros en el paraíso. México Siglo XIX

Noticias
Typography

También se dedica un espacio a las mujeres europeas viajeras, que dejaron testimonios escritos y gráficos

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- A través de la exposición  la exposición Viajeros en el paraíso. México Siglo XIX, el Museo de Historia Mexicana (MHM) lleva al público a conocer la labor que realizaron cientos de personas, en su mayoría extranjeros, en diferentes campos profesionales como las ciencias y las artes, que contribuyeron al conocimiento que se tuvo de México en Europa durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, a través de pinturas, fotografías, libros y objetos que dan cuenta de sus viajes.

El MHM señala que "la exposición está conformada por cerca de 50 piezas que proceden de diferentes acervos entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Amparo, Museo Franz Mayer, Banco Nacional de México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Galerías Cristóbal, Museo de Historia Mexicana y colecciones privadas".

De esta manera el público va conocer lo que "significó viajar por México hace 200 años para personajes como Alexander von Humboldt, Conrad Wise Chapman, Carl Nebel, Guillermo Dupaix, William Bullock y Brantz Mayer".

Además "en la exposición se podrá apreciar la trascendencia de los géneros plástico y literario como dos de los principales medios de comunicación para expresar lo visto por los viajeros en su recorrido por el territorio nacional, testimonios que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural".

Mañana a las 19:00 horas, antes de la apertura de la exposición, se realizará la presentación del libro Viajeros en el paraíso. México Siglo XIX, a cargo del curador Miguel Ángel Fernández y el historiador Luis Gerardo Morales, posteriormente a las 20:00 horas, se va realizar el recorrido inaugural por la exposición.

La exhibición se compone de tres secciones en las que, de manera cronológica, se abordan las circunstancias que fueron permitiendo la llegada de los viajeros extranjeros a México, el desarrollo de sus trabajos y exploraciones por el territorio nacional, así como la difusión de sus experiencias a través de óleos, litografías, acuarelas, fotografías y crónicas de viaje.

VIAJES VISUALES: IMAGEN, EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO 1800-1840.

En las primeras décadas del siglo XIX, México se abrió como nunca antes a la mirada de los viajeros extranjeros. Esto se debió principalmente a que, hasta antes de 1800, la Corona española guardaba celosamente el acceso a sus reinos americanos para los extranjeros, con el fin de proteger sus intereses comerciales y políticos.

Una vez consumada la Independencia en 1821, los motivos para visitar estas tierras fueron diversos: la curiosidad científica y el deseo de explorar, la atracción por lo lejano, la llamada de lo exótico, la querencia por el trópico, el afán enciclopédico, el romanticismo, las fantasías personales y la búsqueda de un paraíso.

El público apreciará los primeros testimonios visuales del México que transitaba entre el virreinato y la Independencia. Se dedica un apartado especial al científico, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt, para resaltar la gran influencia y aportación que tuvo para los campos de la ciencia, y cómo su paso por México motivó que decenas de viajeros extranjeros llegaran al país.

En uno de sus escritos Alexander von Humboldt señala “Muchos europeos han exagerado la influencia de estos climas sobre el espíritu y afirmado que aquí es imposible de soportar lo contrario y, de acuerdo con nuestra experiencia propia, proclamar que jamás hemos tenido más fuerza que cuando contemplábamos las bellezas y la magnificencia que ofrece aquí la naturaleza”.

También hay publicaciones de viajeros como Guillermo Dupaix, William Bullock y Brantz Mayer, así como las extraordinarias litografías que el italiano Claudio Linati realizó sobre los tipos mexicanos para la conformación del álbum Trajes Civiles, Militares y Religiosos de México, editado en Inglaterra en 1830.

El espacio cuenta con una ambientación en donde se encuentran los instrumentos que los exploradores del siglo XIX empleaban para la medición, ubicación y registro de las empresas científicas que emprendían por la tierra americana.

VIAJEROS COMO HÉROES 1840-1870.

El siglo XIX amplificó y puso en circulación la palabra héroe. La conquista de la libertad individual y colectiva permitió el surgimiento del civil transformado en un verdadero combatiente, que llevó las palabras al terreno de la acción, se liberó no solo a sí mismo, sino que rompió las cadenas de un país o todo un continente, otorgando un verdadero significado a los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad.

Aquí se aborda el contexto histórico que transitó México: las guerras internas, enfrentamientos entre facciones políticas, invasiones extranjeras y la restauración de la República, y cómo estos eventos fueron retratados por los viajeros que transitaron voluntaria o involuntariamente el territorio nacional, como el soldado norteamericano Conrad Wise Chapman o el artista alemán Carl Nebel que con sus litografías hizo una crónica acerca de la invasión norteamericana a México en 1846.

También se muestra la exploración del norteamericano John Lloyd Stephens y el inglés Frederick Catherwood, quienes se convirtieron en una especie de Indiana Jones del siglo XIX, ya que, en su paso por Yucatán, dejaron una de las crónicas más representativas de lo que significó ser viajero y explorador en esa época.

EL NUEVO EGIPTO AMERICANO 1870-1900.

A raíz de la expedición militar francesa en Egipto llevada a cabo por Napoleón Bonaparte en 1798-1801, los exploradores concibieron los restos materiales de las antiguas sociedades americanas como el verdadero “tesoro escondido”. La búsqueda entre lo sublime y lo pintoresco convirtió a las ruinas americanas en representaciones atractivas: en un nuevo Egipto americano.

Bajo esta idea, los viajeros se aventuraron a la exploración de México en las últimas décadas del siglo XIX, en el periodo conocido como la Bella Época.

El visitante podrá ver el trabajo exploratorio del francés Desiré Charnay, el primero tuvo como objeto de estudio la cultura maya de Centroamérica y México. Tras una serie de tres exploraciones publicó en 1885 el libro Los pueblos antiguos del Nuevo Mundo.

También está Carl Lumholtz, quien realizó seis exploraciones en México entre 1890 y 1910. Quedó fascinado con los tarahumaras, tepehuanos, nahuas, coras, huicholes y tarascos, entre otras etnias, que encontró y a las que dedicó años de intensos y fructíferos estudios. Sobre su experiencia versa su obra El México desconocido, considerada uno de los pilares de la antropología mexicanista.

Por último, se dedica un espacio a las mujeres europeas viajeras, quienes visitaron y dejaron testimonios escritos y gráficos de su paso por el país, entre ellas: Frances Erskine Inglis, Madame Calderón de la Barca; Paula Kolonitz; Alice Dixon Le Plongeon; Mary Elizabeth Blake y Ethel Tweedie.

La exposición Viajeros en el Paraíso, México en el siglo XIX permanecerá en exhibición hasta el 28 de abril, el día de la inauguración, el miércoles 24 de octubre el ingreso será gratuito.

El Museo de Historia Mexicana está ubicado en Dr. Coss 445 Sur. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas. Para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com o contacte las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.