01
Mié, May
291 New Articles

Prepárate para quedar atrapado en la lectura de Érase una vez la taberna Swan

Noticias
Typography

La pequeña comu­nidad de Radcot

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En el mes de marzo, los lectores mexicanos de las obras de Diane Setterfield podrán disfrutrar de su novela Érase una vez la taberna Swan (Lumen).

 

 Setterfield  lleva al lector a adentrarse en una oscura y brumosa noche, en el peque­ño pueblo inglés de Radcot, a orillas del Támesis, ahí los los lugareños se reúnen en el Swan para compar­tir un trago e historias llenas de sabiduría popular. 

Swan tiene más de seiscientos años de antigüedad, la taberna es famosa por congregar a los mejores narrado­res de cuentos populares, pero esa noche la tertu­lia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos con una niña inconsciente.

Pero antes de que el hombre pueda ofrecer explicación alguna, se desploma. 

Al mismo tiempo, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas: Alice Armstrong, a la que nadie ha visto desde hace veinticuatro horas, tras el suicidio de su madre, y Amelia Vau­ghan, desaparecida dos años atrás sin dejar ras­tro. 

Setterfield en su narrativa hace que el lector asista al despliegue de toda una sociedad en miniatura, ya que ambas familias proyectan su felicidad y su deseo de volver a la calma en esa niña, anteponiendo su ilusión a todo lo que antes sustentaba sus vidas. No serán los únicos: Lily, que trabaja para el pastor, asegura que la niña es su hermana pequeña desaparecida, con la que se lleva más de veinte años.

Conforme avanza la historia, la niña traerá a colación el estado real de la situación de los habitantes: la fragilidad de los matrimonios, los excesos de poder, las pérdidas de hijos y otros seres queridos. A través de conversaciones, revelaciones inopinadas, cartas destruidas y detalles escondidos en algunas fotografías —tomadas por el hombre que salvó a la niña— la pequeña comu­nidad de Radcot se verá conmocionada y no ten­drá otro remedio que confesar sus secretos más oscuros.

Diane Setterfield (Berkshire, 1964) estudió Literatura Francesa en la Universidad de Bristol, tras lo que se especializó en autores de los siglos XIX y XX, como André Gide, y trabajó como profeso­ra en distintos centros. Apasionada de la lectura, decidió abandonar el mundo académico para de­dicarse por entero a la escritura. Su primera no­vela, El cuento número trece (Lumen, 2010), se convirtió en un éxito de ventas mundial y llegó a encabezar la lista de más vendidos de The New York Times solo una semana después de ser pu­blicada y a traducirse a treinta y ocho idiomas. Lu­men también ha publicado su novela El hombre que perseguía al tiempo (2013). Érase una vez la taberna Swan es su última y aclamada novela.