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Inicia Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey

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Se utilizará el derecho de vía para conexión ferroviaria García-Aeropuerto

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para mejorar la movilidad en el transporte público de los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Monterrey, es que se va poner en marcha el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey para así obtener el máximo beneficio de las vías del ferrocarril.

 

A lo largo de 62 kilómetros se conectarán los municipios de Apodaca, San Nicolás de Los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, a la red de transporte masivo con correspondencia en las Líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey y con la línea de Ecovía BRT, cubriendo un área de influencia que incluye 850 mil posibles pasajeros. Además, atendería potencialmente una parte sustancial de los once millones de pasajeros que anualmente utilizan el aeropuerto internacional de Monterrey. Habrá en principio 27 estaciones en una primera estimación, 22 intermedias, dos terminales y tres de transferencia intermodal con el Metrorrey y la Ecovía.

El Convenio para Fortalecer Sistema Integral de Movilidad Metropolitana, firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Nuevo León integra la colaboración del concesionario Kansas City Southern de México en la elaboración de un diagnóstico exhaustivo de la infraestructura disponible y la carga de tráfico actual. Ello permitirá formular propuestas para aumentar la capacidad en los servicios de transporte en tramos de doble vía, laderos, sistemas de señalización y control, entre otros.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “es muy importante que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y que se inicie aquí, en Monterrey con la participación de todos. Es un proyecto que se puede replicar en todo el país con la participación de los concesionarios. Por eso se tomó la decisión de apoyar este proyecto. En el caso de Monterrey es utilizar un derecho de vía de muchos kilómetros, de García al Aeropuerto. Es un nuevo sistema de transporte público que va a ayudar mucho a la movilidad de Monterrey y en los municipios conurbados”.

El titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, señaló entre los principales beneficios la disminución de 81 millones de viajes anuales que actualmente se realizan por medios distintos al ferrocarril, gracias a la restructuración de las líneas de transporte alimentadoras.