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Comparten los secretos para emprender

Desarrollo
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Egresado de FIME brindó una charla sobre ser emprendedor.

Compartió consejos y su experiencia desde sus inicios cuando aún formaba parte de una empresa.

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México. UANL (PuntoU). - Con el objetivo de crear la comunidad más grande de emprendedores de la Universidad Autónoma de Nuevo León se lanzó el programa Auténticos Emprendedores, que cuenta con la participación de un grupo destacado de universitarios que han hecho del emprendimiento su labor de vida.

Egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Pedro Eloy Rodríguez es Director General de Grupo Percepciones y lo nombraron Líder Inspirador del siglo XXI por la Global Quality Foundation.

Con su charla “Secretos de un emprendedor”, el conferencista compartió un recuento de muchos años en el emprendedurismo.

Graduado de la FIME en 1991, Rodríguez ha trazado un largo camino que inició con su primer trabajo en Vector Casa de Bolsa ese mismo año como analista de sistemas.

Auténticos Emprendedores se divide en tres pilares: Historias que inspiran, Hacer comunidad y Formar para emprender. Los estudiantes son los más beneficiados porque se impulsa la semilla del emprendimiento y se estrechan lazos laborales.

“Estar desarrollando sistemas, aunque era algo que me gustaba mucho, me di cuenta de que no era lo que me apasionaba más. Me di cuenta de que me gustaba más hacer relaciones con las personas y mis jefes me dieron otras responsabilidades dentro de la empresa. Ahí nació por primera vez esta intención de emprender". Pedro Eloy Rodríguez, Director General de Grupo Percepciones, egresado de FIME.

Confesó que se dio cuenta de que era un hombre poco convencional porque no le gustaba seguir patrones conocidos.

“Para mí era más fácil pensar que tenía que emprender por mi cuenta para así poder acomodar las cosas como me gustaban. Creo que esa es una de las primeras cosas que me llevaron a pensar en el emprendimiento.

“Dos años después de haberme graduado emprendí mi primer negocio. Convencí a una persona que trabajaba conmigo de emprender algo por nuestra cuenta”, relató.

Innovar, reinventarse y no caer en la erosión

Hay personas que se detienen ante sus sueños. Abren los ojos y continúan en su realidad sin decidirse a actuar. Rodríguez recomienda cambiar ese pensamiento y emprender.

“Hay gente que piensa que para arrancar un negocio tienes que poner mucho dinero y la verdad es que para arrancar una idea o un negocio simplemente basta con las ganas de hacerlo y después encontrarás la forma de sostenerlo.

“No siempre es necesario salir y pedir un préstamo o salir y levantar capital. Mi socio y yo cuando arrancamos este negocio literalmente estábamos sentados en el suelo junto a una sección amarilla. No teníamos sillas, escritorio, nada”. Pedro Eloy Rodríguez

Su gusto por compartir le abrió las puertas de la televisión, a donde lo invitaron a colaborar con pláticas de reflexión en torno al fenómeno del emprendimiento.

“Finalmente, me llegó la propuesta de poder escribir un libro en donde me pidieron si podía transmitir parte de la esencia que yo creía podía ser exitosa en una persona.

“Así nació la propuesta de una editorial en España que me pidió hacer un libro para publicar en los países de Latinoamérica. Y se tomó la decisión de publicar El ciclo de la erosión". Pedro Eloy Rodríguez

“Es una fórmula que yo he venido siguiendo para tratar de innovar, de reinventarme y no caer en la erosión como muchas personas, empresas y materiales lo han hecho”, apuntó.

A través de este programa de emprendedores, la UANL continúa el ciclo de su responsabilidad social al dar a los universitarios opciones para continuar con su formación integral.

4 puntos clave para emprender de Pedro Rodríguez

  • El secreto está en los hábitos, estos marcan grandes diferencias. Ser productivo no es igual a estar ocupado.
  • Hay que añadir valor, la gente ha confundido esto con agregar un plus. Añadir valor es crear cosas distintas en el proceso que estás entregando a un cliente.
  • Sentir pasión, la gente confunde el ganar dinero con tener pasión. El dinero es una buena consecuencia de ser emprendedores, crear algo.
  • La humildad de reconocer que no lo sabes todo. Ser disruptivo está en la misma línea de la creatividad.