15
Mar, Jun
207 New Articles

Teatro Universitario: escenario cultural y artístico de la UANL

Desarrollo
Typography

Buscan que sea como un espacio esencial para el desarrollo artístico, cultural y académico de la Universidad

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México,, UANL (Punto U).- Inaugurado el 7 de mayo de 1991, el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León surge como una respuesta a la necesidad de contar con un espacio adecuado para expandir y difundir la cultura y el arte de la comunidad universitaria.

A tres décadas de su creación, este inmueble de la UANL busca en 2030 reconocerse como un espacio esencial para el desarrollo artístico, cultural y académico de la Máxima Casa de Estudios.

“Anteriormente, las facultades más comunes que se presentaban eran Música y Artes Escénicas, pero ahora cada vez más se involucran instituciones como FIME, FACPYA y Medicina, porque empiezan a formar sus grupos y actividades culturales”, agrega.

Originalmente, su nombre era “Sala Polivalente”, y así se refirió desde los inicios de su construcción, para posteriormente, poco antes de su inauguración, recibir el nombre de Teatro Universitario.

Único en la ciudad

La construcción de este inmueble de la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzó con el escenario y la torre, después el área de sala y hombros, siguiendo con los camerinos y terminando con el área de oficinas, aulas y el resto de los espacios.

Un lugar destacado es la muy amplia área de los hombros, característica que ningún otro teatro de la ciudad tiene, ya que les permite a los actores un mayor espacio para moverse y realizar cambios de escena en un menor tiempo.

A lo largo de sus 30 años de vida ha albergado diversos eventos de danza, teatro, música, artes plásticas, simposios, conferencias, cursos, entre otras actividades. Asimismo, ha ofrecido su espacio a jóvenes del nivel medio superior y superior, así como a una de las instituciones musicales más emblemáticas de la UANL, como lo es la Orquesta Sinfónica.

“El Teatro es muy solicitado debido a que su infraestructura, cuestión técnica y aforo son muy amplios y de los mejores de la localidad. Aproximadamente el 90 por ciento de los eventos son de la UANL, en donde se realizan alrededor de mil 500 al año, entre los artísticos, culturales, académicos e institucionales”, detalla Samaniego Garza.

5 puntos clave de su infraestructura

Sala principal: área destinada para la ubicación del público; su capacidad es de 648 butacas.

Cabina: área destinada para la ubicación de las computadoras de iluminación y el equipo de sonido que es usado en sala principal y foro.

Camerinos: sitio designado para las necesidades personales de los actores. Cuenta con tres tipos de camerinos, los cuales incluyen baños y regaderas: cuatro camerinos individuales para los solistas o actores principales, cuatro camerinos para actores compartidos o parejas, dos camerinos para mujeres y dos camerinos para hombres con capacidad para 20 o 30 actores.

Sala de duela: área equipada para el desarrollo de las prácticas de danza; su capacidad aproximada es de 20 a 30 bailarines.

Sala de orquesta: área destinada para el ensayo de la Orquesta Sinfónica de la UANL; su capacidad aproximada es de 60 músicos.