26
Vie, Abr
309 New Articles

Convoca UANL a reflexionar tema ambiental

Desarrollo
Typography

La institución líder nacional en Sustentabilidad lleva a cabo una jornada académica 

Por Guillermo Jaramillo/Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Luego de la tragedia que representa la serie de incendios que afectan la sierra de Iturbide en el sur del estado desde mediados de abril, los estudiantes de la UANL siguen sumándose a las labores de restauración de la zona.

Con este tipo de acciones, la institución hizo oficial la inauguración de la Semana del Medio Ambiente en la UANL el 31 de mayo, jornada que se desarrollará hasta el 6 de junio y en la que han programado más de 20 eventos como talleres, conversatorios y la proyección de videos que promueven la conservación del medio ambiente.

El Rector Rogelio Garza Rivera encabezó la ceremonia de inauguración, en la que señaló la importancia de tomar consciencia y realizar acciones para contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad, así como detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo.

Durante la apertura también estuvo presente el Secretario de Desarrollo Sustentable de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo, a quien lo acompañaron Evangelina Ramírez Lara, Carlos Ramírez Martínez y Félix González Estrada.

Compromiso y calidad institucional

Las labores de rehabilitación en la sierra de Iturbide continúan realizándose luego de que se viera afectada un 30 por ciento de hectáreas de pino y encino.

Desde su creación en 2010, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL ha trabajado de manera incansable a través de programas como ConCiencia, impartiendo más de tres mil cursos en el tema de sustentabilidad; así como con Conecta-UANL, que incluye el proyecto de la ciclovía y el uso del Tigrebus.

Cabe mencionar que la UANL, gracias a sus proyectos puestos en marcha para favorecer el cuidado del medio ambiente, actualmente ocupa el primer lugar nacional en sustentabilidad, el segundo lugar a nivel Latinoamérica y el 18 mundial.

Lo anterior refleja la alta responsabilidad social y el compromiso con el cuidado del medio ambiente en la UANL.

Un mundo responsable

Sergio Fernández Delgadillo mencionó algunos datos y estadísticas de la situación mundial, nacional y local en materia de sustentabilidad, enfatizando que no hay marcha atrás en el tema del cuidado del medio ambiente.

El Secretario de Desarrollo Sustentable informó que en los ecosistemas habitan un número de más de dos millones de especies, aunque se piensa que son más, sin embargo, la mano del ser humano ha diezmado su desarrollo.

“Con ello se pierde la capacidad que tiene la vegetación natural para capturar el bióxido de carbono. En México, el 70 y 90 por ciento afectan a pastizales y arbustos. 

“Reconozco la responsabilidad social de los universitarios para diseñar y poner marcha el plan de restauración de las áreas dañadas por el fuego, saneamiento e introducción de nuevas plantas en las áreas afectadas”, mencionó el funcionario.

Es así como a través del seminario permanente de la academia universitaria para el desarrollo sustentable, la UANL aporta su experiencia y compromiso universitario para enfrentar tan preocupante problemática.

“Restaurar no es simplemente sembrar árboles, sino que toda la naturaleza vuelva lo más posible a sus estatus original. 

“Monterrey, el Río Santa Catarina. Hay dos sistemas naturales que pasan por la ciudad. Más o menos al área de la calle Zaragoza, en el área oriente es semiárido, pero en el área occidente hemos visto la vuelta de aves, peces, una situación de vuelta de lo que tal vez fue el estatus natural del río”, detalló Fernández Delgadillo.

Sigue los eventos de la UANL en torno a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente a partir del 31 de mayo hasta el 6 de junio a través de @UANLSustentable.