27
Sáb, Abr
310 New Articles

Muestran avances de la investigación en México en torno al COVID-19

Desarrollo
Typography

Susana López, viróloga mexicana especializada en rotavirus, informó sobre las investigaciones en el país.

Por Norberto Coronado 

Monterrey, México, UANL. - La Academia Mexicana de las Ciencias clausuró las actividades del Verano de la Investigación Científica de la AMC 2021 con la conferencia “¿Cómo ha participado la investigación científica durante la pandemia del COVID-19?”.

Dicha ponencia corrió a cargo de la doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional y que ha publicado más de 140 artículos de investigación en el área relacionada con los virus.

En torno al papel de la investigación científica durante la pandemia por el coronavirus, la ganadora del Premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012” enfatizó que su intención es demostrar lo impresionante que ha sido el desarrollo de la investigación científica en el área de la biología ante el ataque del COVID-19.

“Nos referimos al conjunto de aportaciones que se han hecho en todo el mundo y el por qué ha sido tan grato ver el avance, tal como ha sucedido en la investigación que se hace en México y que ha mostrado grandes avances”, sostuvo la investigadora.

López Charetón explicó las estadísticas que en México ha dejado el COVID-19 y resaltó los rangos de edades en que se ha manifestado más el virus.

“Por más jóvenes que sean, no se pueden confiar en que no se pueden contagiar. El rango de edad más fuerte ha sido a partir de los 25 años hasta los 55 y existen más de cien mil casos en niños”, destacó.

Atención a los síntomas del coronavirus

Susana López Charretón, viróloga mexicana especializada en rotavirus, mencionó que los síntomas que se manifiestan con el COVID-19 son variados y pueden confundirse con otras enfermedades, por ello, el solo hecho de presentarlos no significa que se esté contagiado, ya que pueden tratarse, por ejemplo, del dengue.

Además informó que en la actualidad el 80 por ciento de las personas contagiadas puede tratarse en casa y únicamente el 15 por ciento de ellas requiere ser hospitalizada.

El resultado de la perseverancia

Durante la charla los estudiantes Brenda Melgar y Daniel Viveros fungieron como moderadores y, mediante preguntas turnadas a la conferencista, esta charló sobre su trayectoria y su dedicación a la investigación científica.

Posteriormente, Viveros, alumno de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, le preguntó a la investigadora sobre el hecho de ser la primera mujer mexicana que ostenta el cargo de editora de la revista Journal of Virology, la cual publica investigaciones relacionadas con los virus y la prevención de infecciones virales.

“Es una gran distinción, es un trabajo duro, es gratificante y el reunirnos una vez al año con los demás editores es interesante, revisar los artículos, todo es una grata experiencia”, aseguró López Charretón.