28
Dom, Abr
302 New Articles

Resultado de la Beca para Jóvenes Directores y Directoras Julián Guajardo

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, Cultura UANL.- Para su edición 2024, la Beca para jóvenes Directores y Directoras Julián Guajardo anunció como ganadora la propuesta Aparta de mí este cáliz, de Emmanuel Pichardo Caballero; la obra es una adaptación de la novela de Luis Humberto Crosthwaite.

El certamen, convocado por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, tiene como objetivo promover la carrera de jóvenes creadores escénicos de la localidad, además de honrar y reconocer el legado del maestro del teatro en Nuevo León Juliá Guajardo.

Aparta de mí este cáliz fue la obra propuesta del joven actor y director Emmanuel Pichardo, la cual fue elegida de manera unánime por el jurado conformado por la actriz y directora Mónica Jasso, el dramaturgo y director David Olguín y el dramaturgo Mario Cantú. En total el jurado revisó ocho obras.

Sobre Aparta de mí este cáliz el jurado señaló que se trata de una propuesta “coherente con una realidad que se vive en las ciudades fronterizas del norte del país”.

La propuesta escénica es una adaptación escénica a la novela homónima de Luis Humberto Crosthwaite, que sitúa en Tijuana la aparición de un “Mesías” en el papel de un ex convicto que imagina salir de prisión para cumplir con su mandato divino.

Emmanuel Pichardo es un actor, productor y director nacido en la Ciudad de México pero radicado en Monterrey. Es egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es autor de la obra Waiting for Julieta, misma que dirigió y por la cual ganó XL Concurso de Teatro Rafael Solana en Tamaulipas. También ha participado en el Festival Internacional de Teatro Latino en Texas, el Segundo Pin Spot Fest, de Casa Teatro Reynosa, así como en el Encuentro Estatal de Teatro de NL, por citar algunos.

La Beca para jóvenes Directores y Directoras Julián Guajardo otorga un monto de hasta 300 mil pesos para el montaje, que tendrá una serie de presentaciones en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con fechas por definir.

Este certamen busca honrar el legado del actor, director, gestor e impulsor de espacios teatrales Julián Garza, uno de los pilares del teatro de Nuevo León, quien falleciera en 2020.

Emmanuel Pichardo Caballero. Actor, director y productor

Creador escénico egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido beneficiario del programa Creadores Escénicos del FONCA en 2018 y 2021. Ha complementado su formación con los siguientes talleres: Laboratorio de Dramaturgias maquinales, impartido por Fernanda del Monte; Fenomenología del Teatro en la globalización tardía, impartido por Fernanda del Monte; Principios básicos de dirección, impartido por Alberto Ontiveros, entre otros.

Como director destaca su trabajo en la obra Automáticos, de Javier Daulte, proyecto seleccionado en el ciclo Ópera Prima del Centro Cultural Helénico en 2014. Recientemente escribió y dirigió la obra Waiting for Julieta puesta en escena ganadora del XL Concurso de Teatro Rafael Solana en Tamaulipas, con esta obra se ha presentó en el  Internacional de la Costa del Seno Mexicano, en el Festival Internacional de Teatro Latino en Texas, el Segundo Pin Spot Fest de Casa Teatro Reynosa, el Encuentro Estatal de Teatro de NL y el Primer Encuentro de Monólogos Aula Magna, UANL.