27
Sáb, Abr
310 New Articles

Profesora del Tec es nombrada coach del año

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.- Ivonne Yznaga Blanco, profesora del Tec de Monterrey campus Saltillo, fue reconocida como “coach del año” por la Academia STEM Iberoamérica, en representación de la Robotics Education Competition Foundation (REC) en México.

 Ambas organizaciones se dedican a impulsar la participación de estudiantes de todos los niveles en programas de robótica, a través de las competencias VEX Robotics, así como a empoderar a los y las docentes que los preparan.

Este reconocimiento fue entregado durante el 15° Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM, que tuvo sede en la ciudad de Chihuahua.

La distinción responde a la labor que Ivonne realizó con el grupo estudiantil Tec Robotics durante su primer año de acompañamiento.

Programando al equipo

La coach Ivonne, quien forma parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, ha sido asesora del grupo Tec Robotics durante dos años.

Como asesora, Ivonne ha tenido la tarea de guiar las actividades de los equipos, asesorar en conocimientos técnicos, asegurar sus compromisos de impacto social, así como la logística y el suministro de materiales para las competencias.

"Ha sido un gran reto, pero hemos mejorado; el grupo tiene una mejor relación interna y eso se ha visto reflejado hacia el exterior”, señaló.

La coach agregó que una de sus prioridades ha sido garantizar la representación de los miembros que integran su escudería.

"Que todos tengan representación y reconocimiento mejora el desempeño y trabajo en equipo”, dijo.

 Una construcción mutua

“Es una experiencia de valor que ha trascendido a mis alumnos y que es de suma importancia para mí", resaltó Ivonne.

Tec Robotics, el grupo multipremiado de campus Saltillo, cuenta con un historial de éxitos desde sus inicios.

El más reciente fue en 2023, tras participar en el VEX Robotics World Championship celebrado en Dallas, Texas, donde fueron acreedores a tres premios. 

“No me puedo atribuir todo porque de ellos parte el conocimiento que se usa en las competencias. Yo trato de encaminar esas habilidades hacia el éxito”, expresó la mentora.

Ensamblando el futuro 

Obtener dos pases mundiales, empoderar al equipo exclusivo de mujeres y continuar con la labor de impacto social del grupo, son algunos de los objetivos que Ivonne y sus estudiantes se han planteado para esta temporada. 

“Uno de los valores agregados de este grupo es que se crea una familia”, finalizó la profesora.