28
Dom, Abr
302 New Articles

Recorre Sultanes femenil UANL en campaña contra el bullying

Desarrollo
Typography

Por Norberto Coronado/Fotografía: Paola Aguilar

Monterrey, México, UANL.- El éxito deportivo del equipo femenil de softbol de Sultanes no solo se registra en el diamante del Estadio de Beisbol Monterrey, sino en las acciones que fuera de ella promueve, como sumarse a la lucha contra el bullying.

En este marco, el equipo estuvo de gira en distintas dependencias universitarias, donde a través de conferencias y testimonios dejó en claro que luchará contra esta situación que tiene repercusiones serias en el desarrollo personal de los estudiantes.

Su primera parada fue en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, donde fueron recibidos por el director Ricardo González Alcorta y más de un centenar de alumnos que se dieron cita para escuchar los mensajes de la mánager del equipo, Nancy Prieto, y las jugadoras Érika García y Priscila Sánchez.

Ellas estuvieron acompañadas del psicólogo del equipo, Jonathan Navarro Sánchez, y de la directora de responsabilidad social, Jessica Tamez.

Testimonios

El evento comenzó con la participación de Navarro Sánchez, quien ofreció una explicación de las diferentes formas en que se puede presentar el bullying, sobre todo en los jóvenes y menores de edad, y las consecuencias que trae consigo, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

“Estas experiencias negativas, como el maltrato en la infancia, provocan en los adultos acciones también negativas, como son las conductas violentas”, expresó el psicólogo.

El siguiente turno al bat correspondió a Érika García y Priscila Sánchez, jugadoras que dieron testimonio de cómo manejaron la presión de la gente desde que se hicieron profesionales del softbol mexicano.

A su vez, la experimentada mánager Nancy Prieto expresó que a través de sus más de treinta años de carrera en el beisbol y softbol ha vivido situaciones semejantes, pero siempre ha apoyado a sus jugadoras.

“Las cosas van a mejorar si estamos conscientes de que lo hacemos o decimos. Caemos en esto por influencias, porque normalizamos los comentarios ofensivos y los solapamos. Pero es necesario exponer estas situaciones y señalar que debemos tratar a todos como queremos que nos traten y fomentar ese respeto”, dijo la también entrenadora de la Preparatoria 23.

En el equipo de Sultanes femenil participan: Nancy Prieto, mánager de la Preparatoria 23; Yanina Zapata, mánager de la Preparatoria 16 y de Tigres; Didya Toledo, asistente en Tigres, y las jugadoras Yanina Zapata, Tahily Medina, Yashly Valdez, Pamela Rosas y Priscila Sánchez, parte del representativo Tigres campeón en la Universiada Nacional.