27
Sáb, Abr
310 New Articles

Realiza Igualdad e Inclusión foro sobre paz y seguridad humana

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al inaugurar el Foro sobre la Paz y la Seguridad, la secretaria Martha Herrera aseguró que en Nuevo León se promueve una sociedad en igualdad e inclusión con pleno respeto a los derechos humanos.

“Para sentar las bases que nos permitan generar un nuevo y más armónico entorno social, es fundamental partir del concepto de seguridad humana, entendiéndola como efecto de una sociedad que vive en igualdad e inclusión y con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas”, señalí la secretaria de Igualdad e Inclusión.

En la Casa de la Cultura Jurídica de Nuevo León, ante especialistas y funcionarios municipales, estatales y federales, Herrera destacó que esto obliga a seguir trabajando con un enfoque social transversal que para atender los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección en todas las poblaciones, pero de manera preponderante de los grupos de atención prioritaria del estado.

Garantizar que el desarrollo de infraestructura sea no sólo de talla humana, sino con vocación a la inclusión y a la interacción social. Debemos, dijo, construir puentes y no levantar muros.

Acompañada por Angélica Arévalo Castro, Directora de la Casa Jurídica y Adriel Enrique Noriega López, Coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, la funcionaria destacó el trabajo que la Secretaría de Igualdad e Inclusión lleva a cabo para enfocar los esfuerzos de la política pública a través de la seguridad humana.

Por su parte, el representante de Gobernación hizo un reconocimiento a la política pública de prevención social que impulsa la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a la que calificó de innovadora por poner a la persona al centro de sus decisiones, y eso es ir a las comunidades, hablar con la gente, identificar sus problemas y necesidades, precisó.

Herrera destacó que desde la pasada aprobación del Programa Estatal de Prevención Social, el pasado 8 de junio, se han realizado diversas acciones como el diseño de indicadores para el monitoreo y la evaluación con apoyo técnico de la UNODC y la integración de comisiones como mecanismo de coordinación.

Con este foro se busca impulsar las acciones transversales para producir las condiciones sociales, económicas, de salud, movilidad y ambientales, que permitan generar una nueva dinámica social con respeto a los derechos de las personas en un ambiente de igualdad e inclusión.

Presentan el nuevo modelo del CAIPA y la relación del Sistema de Protección de NNA con la Justicia Cívica

Previo a este foro, la secretaria Martha Herrera participó en un conversatorio para presentar el nuevo modelo CAIPA y la relación del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con la Justicia Cívica donde participaron titulares de la Justicia Cívica de los municipios donde opera la estrategia de prevención.

A través de la ponencia “La Justicia Cívica en Nuevo León” a cargo de Edgar Alejandro Márquez Alfaro, Director General de la Comisión Ejecutiva para la Consolidación del Sistema de Justicia y Supervisión de la Libertad Condicionada del Estado, se fortaleció la colaboración entre los CAIPAS y las Direcciones Municipales de Justicia Cívica, así como con el Tribunal de Justicia Cívica de Adolescentes de Guadalupe para la referencia, atención y seguimiento de los adolescentes en situación de riesgo.

El conversatorio incluyó la participación de Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud e Ivette Fátima Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Nuevo León.