27
Sáb, Abr
310 New Articles

Gobierno de AMLO ha donado más de 800 mdp a Teletón; ONG reclaman abandono de servicios públicos para Pcd

Inclusión Social
Typography

Por Eréndira Aquino

México, Animal Político.- Al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que durante su gobierno no se entregarían recursos públicos a organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, con el fin de que no hubiera intermediarios en el manejo del presupuesto, aunque, en el caso de la Fundación Teletón, se han invertido más de 800 millones de pesos.

Estos 800 millones de pesos forman parte de los 111 mil millones de pesos que el gobierno ha invertido para atender a la población con discapacidad a través de la Secretaría de Bienestar, con becas para personas con discapacidad permanente; sin embargo, asociaciones civiles reclaman que el apoyo es insuficiente para que esta población acceda a todos los derechos, y que se ha abandonado la responsabilidad del Estado de proveer servicios en centros públicos para favorecer a la iniciativa privada.

En agosto de 2021, el mandatario firmó un convenio con la Fundación Teletón para emplear la infraestructura de sus 22 centros de rehabilitación para atender a niñas y niños con discapacidad en México, un programa en el que hasta ahora, según datos de la Secretaría de Bienestar, se han invertido 800 millones de pesos, para beneficiar a 26 mil 696 personas de entre 0 y 17 años con taloneras de vales para acudir a consultas y terapias.

Además, el gobierno federal donó en febrero de 2023 un terreno para construir un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en La Montaña de Guerrero, con valor de 21 millones de pesos.

El pasado 3 de diciembre, durante la inauguración de un CRIT en Sinaloa, el presidente remarcó: “Sólo confiamos en Teletón, porque es con la única organización social que tenemos un convenio para entregar las becas a quienes vienen a los centros a rehabilitarse”.

Dos días antes de la colecta de 2023 hizo un llamado a la población para reunir recursos para el Teletón y destacó la labor que realiza la organización, con “centros muy bien atendidos, con especialistas; hay mucha gente que no tiene recursos para pagar médicos particulares y van a estos centros, donde reciben atención de primera, y estamos otorgando unas becas”.

“Menos Teletón y más responsabilidad del Estado”: ONG

Itzel Hermida, coordinadora y fundadora de Educación Especial Hoy, expresó que la organización ha sido crítica desde que inició el Teletón, hace 26 años, por la forma en la que visibilizan a las personas con discapacidad, “desde la cuestión de la lástima y del asistencialismo, lo que considero que atenta contra nuestra dignidad”.

Hermida agregó que esta crítica de las organizaciones sociales al Teletón no busca menoscabar la importancia de la atención que brindan a personas con discapacidad, “sino visibilizar el desmantelamiento que hay por parte del Estado con los servicios públicos de rehabilitación y atención, mientras se favorece a la iniciativa privada”.

Es por ello que calificó como “grave que el Teletón sea la única organización que reciba recursos del Estado, lo que además es incongruente con lo que el mismo presidente planteó antes de llegar al puesto, que era ‘Menos Teletón y más responsabilidad del Estado’, pero actualmente tenemos todo lo contrario”.

“Percibimos que la única política pública de atención a las personas con discapacidad son las pensiones y la atención en Teletón, que si bien benefician a un amplio sector de la población, no son para todos, no llegan a todos y no son suficientes para garantizar una vida digna; hemos tenido retrocesos en el acceso a educación, a salud y a otros derechos”, indicó.

Alicia Loza, consultora independiente en temas de discapacidad e inclusión, coincidió en que “llama la atención que el presidente en un inicio tenía una postura de ‘cero Teletón y más gobierno’, pero precisamente es esta la única asociación que ha apoyado después de la desaparición del programa de coinversión social, en 2020”.

“Esto, por supuesto, ha afectado el trabajo de la sociedad civil, la que atiende a quienes no llegan a recibir apoyo de estos centros, o que no cuentan con una pensión para personas con discapacidad, y de hecho hay varias recomendaciones de Naciones Unidas para que, a nivel regional, los gobiernos no dejen todo en manos de los Teletones”, recordó.

“Lo que necesitamos es que las personas con discapacidad puedan tener una vida independiente, que se priorice el tema y se atienda con mayores recursos la salud y el acceso de todas las personas a los servicios que requieran. Por ahora, definitivamente nos quedan debiendo”, remarcó.

Irregularidades en vales y baja en los beneficiarios de la pensión

Esta inversión concentrada en la Fundación Teletón se da en un contexto en el que se han señalado irregularidades en el programa de pensión para personas con discapacidad y que su padrón de beneficiarios va a la baja, pese a que el presupuesto del programa ha ido en aumento.

En su evaluación a la Cuenta Pública 2021, la ASF encontró que la Secretaría de Bienestar dejó 128 millones de pesos sin aclarar, del programa de pensión para personas con discapacidad permanente, por deficiencias en su operación y falta de comprobación de los fondos destinados a asociaciones civiles para su aplicación en especie.

La Auditoría señaló que la falta de documentación comprobatoria por servicios que prestaron a beneficiarios de las pensiones en instalaciones de la Fundación Teletón Méxio, A.C.; Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C. (FRITAC); Fundación Teletón, Institución de Asistencia Privada (FTIAP), y Los Ojos de Dios A.C., sumaron 91 millones 676 mil 100 pesos en 2021.

Además, el organismo indicó que las Reglas de Operación del programa no precisan la  metodología para la entrega de los “Vales para el Bienestar”, por lo que las personas desconocen los lugares y fechas para su recepción, así como los requisitos que debieron presentar, y tampoco se indica el número de vales que cada beneficiario puede recibir, ni se precisó el monto que cubrirá la talonera por beneficiario.

Otros 35 millones de pesos 631 mil 900 pesos están pendientes por comprobar por pagos duplicados de la Secretaría de Bienestar, y 123 mil 300 pesos más, por transferencias que se hicieron a 49 beneficiarios que fallecieron en 2020 y 2021.

Aunque el presupuesto para la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente ha aumentado, un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró que este apoyo ha llegado cada vez a un menor número de beneficiarios.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 expuso que el presupuesto para este programa subió de 8 mil 295.2 millones de pesos en 2019, a 12 mil 5.9 millones en 2020, mientras que para 2021 alcanzó los 15 mil 500.8 millones de pesos. Sin embargo, la cobertura de beneficiarios pasó de 39.2% a 12.8% y finalmente 16% de la población objetivo en los mismos años.

Aún con irregularidades sin aclarar, el presidente anunció que buscará que se lleve a la Constitución el derecho de las personas con discapacidad de recibir esta pensión, lo que de acuerdo con Hermida y Loza es una forma de asegurar que no se eliminen estos apoyos en futuras administraciones, pero no solventa las inconsistencias que ha tenido la política pública para atender a esta población hasta ahora.