26
Vie, Abr
311 New Articles

San Nicolás recibirá acompañamiento técnico de la Sedatu para implementar ciclovías emergentes

Medio Ambiente
Typography

La Sedatu realizará el taller “Implementación de Ciclovías emergentes para la Movilidad 4S”

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que el Municipio de San Nicolás de los Garza, es uno de los tres Municipios de la República Mexicana que recibirán acompañamiento técnico para la implementación de ciclovías emergentes, como parte de la implementación del Plan de Movilidad Emergente para una Nueva Normalidad: Movilidad 4S.

Los otros dos municipios seleccionados son el Municipio de Tecate, Baja California y Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Entre los municipios finalistas se priorizó la atención a aquellos que tienen un número alto de casos COVID-19 confirmados entre su población, con el objetivo de contribuir a mitigar el riesgo de contagio en sus desplazamientos cotidianos.

La dependencia federal señaló que con la "asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), analizó propuestas de 49 gobiernos locales y seleccionó a los que cumplieron con criterios de evaluación como: factibilidad técnica, presupuesto asignado para cubrir los kilómetros propuestos y apoyo político al proyecto".

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, dijo que se realizará el taller virtual titulado “Implementación de Ciclovías emergentes para la Movilidad 4S”, mismo que será programado especialmente para fortalecer las propuestas enviadas por el resto de los gobiernos municipales. 

Los tres gobiernos seleccionados contarán con apoyo especializado de la dependencia federal y de la consultora BikeNCity en el proceso de diseño, dimensionamiento de materiales y personal, estrategia de comunicación, implementación, operación, monitoreo y evaluación de su primera infraestructura ciclista emergente. 

Daniel Carrillo Martínez, Secretario de Desarrollo Humano del Municipio de San Nicolás de los Garza, explicó que el proyecto nicolaíta plantea la creación de dos rutas exclusivas y seguras para bicicletas. a lo largo de 14.5 kilómetros  de largo, en dos trayectos con estaciones, en las cuales habrá bicicletas a disposición de los ciudadanos para que las puedan utilizar incluso de manera gratuita y trasladarse a diversos puntos de la ciudad.

"Estamos muy contentos porque fuimos elegidos entre los tres municipios que presentaron los mejores proyectos de gobiernos locales 4S, que tienen que ver con modelos alternativos de transporte y movilidad", señaló Carrillo Martínez.

Agregó que "las rutas de San Nicolás están planteadas a través de una investigación que dio como resultado el biciplan estatal, no obstante, para la implementación vendrá gente que ha hecho implementaciones en varias partes del mundo y que colaborará con el  proceso, más el monitoreo, más la evaluación, para hacer los ajustes necesarios en las biciestaciones y horarios".

Ambas rutas son la primera parte de las ciclovías para el Municipio de San Nicolás y parten de las Avenidas Munich y Guerrero con rumbo a Nogalar, posteriormente llegan a la Avenida San Nicolás y de ahí se divide una hacia República Mexicana hasta Sendero y la otra se introduce al Centro de San Nicolás por la calle Hidalgo y hace el Circuito en Juárez, Porfirio, Díaz, Aldama, hasta Gonzalitos.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda detalló que las ciudades seleccionadas “son proyectos completamente distintos con relación a su configuración territorial, justamente porque responden a las necesidades de cada una de las ciudades; por ejemplo, en el caso de Oaxaca, se proponen 15 kilómetros de ciclovía en dos ejes principales: uno de norte a sur y el otro de oriente a poniente. En el caso de Tecate, se está conformando una red de cuatro rutas con 22 kilómetros de extensión y para San Nicolás de los Garza, se propone una red de 12 kilómetros que busca beneficiar, en particular, la movilidad de los trabajadores de maquila”.

Cabe señalar que las ciclovías emergentes son una de las 12 estrategias propuestas en el Plan de Movilidad 4S y tienen por objetivo ofrecer, a bajo costo y en el menor tiempo posible, un espacio para la circulación segura en bicicleta; así como una alternativa adicional al transporte público, para disminuir la ocupación de modos congestionados de transporte ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y propiciar una movilidad sana y segura en el regreso escalonado a la Nueva Normalidad.