27
Sáb, Abr
310 New Articles

Reformas a la Ley de Gestión de Residuos privatizan el servicio de confinamiento de basura: SIMEPRODE

Medio Ambiente
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) señaló que las reformas aprobadas a la Ley de Gestión de Residuos del Estado de Nuevo León, representan un retroceso de más de 30 años en materia de manejo de residuos y cumplimiento de normas ambientales, y favorecen a la privatización del servicio de confinamiento de basura, pues los sitios de confinamiento de residuos que pertenecen a privados, además de tener tarifas más caras, no aprovechan el biogás

Por mayoría el Congreso aprobó las reformas con las que SIMEPRODE deja de ser la autoridad en la materia y se abre la puerta a que los Municipios privaticen el servicio y la operación de los rellenos sanitarios municipales. Con dichas reformas se crea el Sistema Estatal de Gestión Integral de Residuos, que fungirá como un sistema de coordinación interinstitucional; se establecen programas de prevención y gestión integral de los residuos para la reducción, control, método y proceso de reducción del residuo, así como el fomento hacia la utilización en el principio de la economía circular.

“SIMEPRODE rechaza enérgicamente las reformas aprobadas el día de hoy por el Congreso a la Ley de Gestión de Residuos del Estado de Nuevo León, pues representan un salto atrás en la protección del medio ambiente y de la salud pública de la población del Estado de Nuevo León, representando un retroceso de más de 30 años en materia de manejo de residuos y cumplimiento de normas ambientales. Estas reformas que buscan el desmantelamiento de SIMEPRODE, no solo afectan al medio ambiente, a la salud pública y a las finanzas públicas, sino que afectan a los más de 250 trabajadores de la planta clasificadora y su economía familiar” subrayó la dependencia.

El servicio de SIMEPRODE es una empresa pública que no le cuesta a la ciudadanía, recicla los residuos y genera el biogás que mueve al Metro y que alumbra el Centro de Monterrey, generando ahorros importantes.

A la par, SIMEPRODE reitera su compromiso social y ambiental con la sociedad neolonesa e  invita a alzar la voz para evitar que se privatice dicha dependencia.

“Se deben frenar las regresivas reformas que realizó el Congreso, que lejos de mejorar su calidad de vida, solo busca enriquecer a unos cuantos privados”, enfatizó la dependencia.