26
Vie, Abr
304 New Articles

Premian a alumnas de la UDEM por investigación sobre estrés laboral

Noticias
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Un estudio sobre el estrés como factor de riesgo para el trabajo, aplicado a una empresa de giro metal mecánica de la localidad, condujo a dos alumnas de la Universidad de Monterrey a recibir un reconocimiento internacional.

 

Itzel Ramírez Carrizales y Valeria Montserrat Martínez Bejarano, quienes pasaron a octavo semestre del programa académico de Licenciado en Psicología, participaron en el 28..° Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos “Innovando la gestión del talento humano”.

En el mismo encuentro –celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 22 al 25 de junio–, la maestra Maritza Núñez Ramos fue reconocida también por el taller mejor evaluado por los propios participantes y por su trayectoria.

La investigación de las alumnas –titulada “Diagnóstico y prevención de factores de riesgo psicosocial en una empresa de giro metal mecánica” y desarrollada durante el Programa de Estancia Profesional 3, mientras cursaban su séptimo semestre– obtuvo el primer lugar en la categoría de Nuevos Talentos.

Núñez Ramos refirió que, en octubre de 2016, se implementó una nueva norma en la Secretaría del Trabajo que considera el estrés como factor de riesgo para el trabajo.

“Las empresas tienen que empezar a ver cuándo se va a incapacitar (a un empleado), qué atención psicológica se le va a dar; esto es completamente nuevo y las empresas apenas están haciendo el diagnóstico”, explicó.

La catedrática explicó que las alumnas entrevistaron a 310 empleados para hacer un análisis de quiénes están en mayor riesgo de estrés, en diferentes niveles, y los resultados arrojaron que había una población en “alto” y “muy alto”, por lo que se establecieron estrategias de intervención.

Núñez Ramos, por su parte, obtuvo dos reconocimientos por el taller “Evaluación de habilidades para ejecutivos: liderazgo y manejo de conflictos” y otro por “su destacada trayectoria en la formación de Psicólogos del Trabajo y su valiosa contribución a nuestro Congreso”.

La especialista en psicología organizacional y recursos humanos indicó que, en su taller, se abordó una metodología de pruebas psicométricas para medir los diferentes estilos en que se puede ejercer un liderazgo, de acuerdo con el grado de madurez del grupo.

“Lo que se vio es una prueba psicométrica en la que las personas aprenden a detectar cuál es el estilo que tienen y cuál es el que deberían tener de acuerdo con la gente que son sus colaboradores”, explicó.

Dentro del mismo Congreso, también participaron en la expo cartel las alumnas de Licenciado en Psicología Katia Alejandra Caballero Gómez y Yadira Sánchez González, con el tema “Estrategias de comunicación interna en la organización”.